Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Coronavirus

15 de Junio de 2020

Nos acercamos al peak: El lapidario informe de la Escuela de Salud Pública de la U. de Chile

Agencia UNO

El documento firmado por tres académicos de la U. de Chile es tajante: Los datos del Minsal "hacen imposible toda modelación". En su último reporte lograron detectar importantes inconsistencias en el número de casos confirmados, califican de "impresentable" la información sobre casos activos y acusan que existe un "desconocimiento de la magnitud real de la letalidad". Además, advierten que más de la mitad de los fallecidos no alcanza a llegar a una UCI y que variaciones en la curva les hace presumir que estamos cerca del punto más alto de la pandemia.

Por

La Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile presentó su octavo informe Covid-19, donde realizó un duro análisis sobre la entrega de datos del Ministerio de Salud.

Para la entidad académica, la información presentada por el Minsal han provocado “una confusión muy grande y hacen imposible toda modelación, lo que nos ha llevado a la decisión de no seguir modelando sobre la base de esos datos”.

El documento hace referencia a tres datos en particular: los casos confirmados, los casos activos y la letalidad.

Además, también lograron calcular que un porcentaje importante de los fallecidos muere antes de llegar a una UCI y que variaciones en la curva permiten presumir que “nos acercamos al peak”.

CASOS CONFIRMADOS

Actualmente el Minsal reporta diariamente un determinado número de casos confirmados por PCR del día anterior. En el informe de este lunes se señaló que hubo 5.143 casos positivos en las últimas 24 horas.

Sin embargo, distintos estudios calculan que alrededor de un tercio de los casos ya están inactivos una vez que reciben su diagnóstico. Es decir, reciben el resultado del examen una vez que ya pasaron los 14 días desde que comenzaron a tener síntomas.

“Esto significa que al momento que MINSAL reporta un caso, con probabilidad 0,35 este podría ya no ser un caso”, subraya el documento.

Además, en el mismo documento se establece que existe un subreporte de casos sintomáticos cercano al 49%, que responde a dos fenómenos calculados sobre el número de fallecidos.

“Estas estimaciones son útiles, si y sólo si, no existe un subreporte importante en las muertes. En la medida que tengamos mejor información sobre las muertes a partir de datos oficiales de DEIS, es probable que tengamos una nueva corrección al alza del subregistro”, subraya el informe.

CASOS ACTIVOS

Los casos activos son considerados “la fracción de mayor importancia desde el punto de vista epidémico” porque son los casos contagiosos. Se estima que cada caso nuevo está activo entre 10 y 14 días. Por lo tanto, si se reportan 5.000 casos en un día, se espera que al menos 50 mil sean activos.

Sin embargo, aunque el Minsal reporta del orden de 5.000 a 6.000 casos al día, también se informan sólo alrededor de 25 mil casos activos. Es decir, hay alrededor de 25 mil casos de diferencia.

Según el informe, esto sucede porque el Departamento de Epidemiología lo calcula “sobre la base de los primeros síntomas y no sobre PCR”.

Esto es impresentable, ya que los modelos se basan sobre casos reportados y entonces uno se pregunta ¿Qué se está modelando realmente?”, cuestiona el documento.

LETALIDAD

El informe de la Escuela de Salud Pública subraya sobre la letalidad que “desde el punto de vista de la modelación, la imprecisión en los datos en este ítem es impactante”.

En las últimas semanas se han realizado varios cambios en el conteo de muertos, situación que se agravó al conocerse un doble registro de casos: uno oficial y el que se informa a la OMS que incluye casos probable, que supera los 5 mil casos.

“Toda posibilidad de calibración de los modelos se hace imposible ante el desconocimiento de la magnitud real de la letalidad. Siempre se debió reportar sobre la base de (PCR (+) más caso probable), con un registro de verificación posterior para depurar la información, y no al revés. Es mejor sobre-estimar la magnitud de la carga (coeficiente de seguridad) que a la inversa”, señalan.

Actualmente, el índice de letalidad corregido gira en torno al 2,73%. Sin embargo, “de ser correctos los 5.000 fallecidos, la letalidad se eleva prácticamente al doble y la estimación del sub-reporte de casos nuevos y activos – que ya es de un 49% – también”.

PACIENTES QUE MUEREN ANTES DE LLEGAR A LA UCI

Otra información relevante que entrega el informe es que la ocupación de camas críticas reportadas siguen muy por debajo de lo estimado y se presume que “es altamente probable que la curva de ocupación se haya aplanado por saturación local de UCIs”.

Para sacar esa conclusión se basan en que existe un número importante de pacientes en ventilación mecánica fuera de la UCI (332 según el último reporte de Sochimi) y que, al cruzar los datos de muertes en UCI con muertes informadas por el Minsal, se estima que un 46% de los fallecidos sale de las unidades críticas.

Dicho de otro modo, un 54% de los fallecidos no alcanza a llegar a la UCI, lo que para una enfermedad respiratoria es un porcentaje “muy alto”.

NOS ACERCAMOS AL PEAK

Pese a las inconsistencias de los datos que presenta el Ministerio de Salud, desde la Escuela de Salud Pública lograron identificar variaciones en la curva de contagia.

Sin embargo, subrayan que “se aprecia un leve cambio en la concavidad de la curva de casos reportados respecto a la pendiente que llevaba a la semana 12″.

“Esto podría ser una indicación de que nos acercamos al peak de la epidemia, al menos en su primera fase, lo que se debiera aclarar en la semana 15-21/6″, puntualizan.

Notas relacionadas

Deja tu comentario