Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Coronavirus

1 de Diciembre de 2022

A tres años del «paciente cero» de Covid-19: Cronología de la pandemia que empezó como una «neumonía» en Wuhan

A tres años de la aparición del virus, expertos aseguran que los gobiernos actuaron demasiado lento y que hubo una "epidemia de desinformación".

Por

Hace más de tres años la revista The Lancet, publicaba un articulo sobre lo que más tarde conoceríamos como el paciente 0. Sí bien, en un principio se creía que era un caso de neumonía, más tarde se daría a conocer que se trataba de un nuevo virus mucho más complicado: el Covid-19.

Sin embargo, el origen ha sido tema de controversias. Estados Unidos, más de una vez ha cuestionado a al país asiático, tratándolo de descuidado. Por su parte, China ha negado constantemente la teoría de la fuga de laboratorio, calificándola de una simple conspiración.

Por otro lado, lo que si está confirmado por varios estudios científicos, es que el primer contagio se produjo en la ciudad de Wuhan, China. Se trataría de un vendedor del mercado de Huanan, la persona sería un trabajador de un puesto de mariscos.

Una de los tantos estudios que confirmaría esto, es uno publicado por la revista Science, “el inicio de sus síntomas se produjo después de múltiples casos en trabajadores del mercado de Huanan (en Wuhan), lo que convierte a un vendedor de marisco de ese lugar en el caso más temprano conocido, con un inicio de la enfermedad el 11 de diciembre de 2019″, confirma el científico, Michael Worobey.

Propagación

Sería el 31 de diciembre de 2019, que desde Wuhan notificarían un conglomerado de casos de neumonía. Más tarde, se determinaría que están están siendo causadas por un nuevo coronavirus.

Tras esto, el 1 de enero del 2020, la OMS establecería el correspondiente Equipo de Apoyo a la Gestión de Incidentes en los tres niveles de la Organización. La Sede, las sedes regionales y los países, de esta manera nace, la Organización en estado de emergencia para abordar el brote.

Más adelante, el 12 de enero de ese mismo año, China hace publica la secuencia genética del virus causante del Covid-19.

No sería hasta, el siguiente día, cuando se confirma oficialmente un caso de Covid fuera de China, en Tailandia. La afectada era una mujer china de 61 años, residente de Wuhan que no había visitado el Mercado de Mariscos, pero sí otros mercados, y que llegó a Bangkok el 8 de enero de 2020

El 24 de enero, Francia se convierte en el primer país Europeo en detectar un caso de la enfermedad. Le siguió, Australia, Alemania y Japón. El resto del mundo, iría cayendo poco a poco.

El Covid-19 en la actualidad

Algunos estudios de la misma revista, The Lancet, aseguran que durante lo primeros años de la pandemia, la mayoría de los gobiernos no estaban preparados para algo así. Debido a que, fueron demasiado lentos en responder a las crisis y descuidaron a las personas con más vulneración al virus. Todos estos fallos, constribuyeron a la abismal cifra de más de, 17 millones de muertes.

Igualmente los expertos, entre ellos, epidemiólogos, economistas, profesionales de la salud, entre otros. Consideran que, todos los esfuerzos para combatir la crisis sanitaría fueron obstaculizados por la falta de cooperación internacional y por una “epidemia de desinformación”.

Temas relevantes

#COVID-19#pandemia

Notas relacionadas

Deja tu comentario