Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Coronavirus

30 de Diciembre de 2022

Todo lo que se sabe de «Minotauro», la variante BF.7 de Ómicron que ya está en Chile: Preocupación en autoridades ante gigantesco brote de Covid en China

La nueva variante de Ómicron que azotó China ya llegó a Chile

El país asiático llegó a tener más de 37 millones de contagiados solo en un día. Cifras alarmantes, que ya provocaron una reacción en cadena de varios países, incluido Chile. Descubre aquí las nuevas características que trae esta nueva cepa, y las restricciones anunciadas para viajeros.

Por

El Ministerio de Salud confirmó este jueves 29 de diciembre que la subvariante de Ómicron, denominada “Minotauro” o BF.7, ya se encuentra en Chile. Esta nueva cepa de Covid-19 se caracteriza por una altísima capacidad de propagación, tal como hemos visto en China.

Un informe del país oriental al que accedió Bloomberg, señaló que a raíz de esta nueva mutacion virus, alrededor de 37 millones de chinos se habrían contagiado solo en un día.

La preocupación es evidente. Ante la aparición de BF.7 en Estados Unidos y varios países de Europa, la Organización Mundial de la Salud (OMS) instó a los países a acelerar las dosis de vacunación y tomar medidas de resguardo.

Así, la ministra de Salud, Ximena Aguilera, hoy profundizó en los efectos en el país de esta cepa que llegó “desde hace varias semanas”.

“Lo que más nos preocupa, además de estar viendo que efectivamente sí ingresó, es cuál es el impacto que se está teniendo en el número de casos y hospitalizaciones. Por el momento, el número de casos en las últimas semanas ha ido aumentando en un 10%-11%, sin embargo no se ha visto un impacto en la red asistencial, y eso es lo más relevante para nosotros”, detalló en entrevista con T13.

¿Cuáles son las características de BF.7?

La máxima autoridad sanitaria explicó que una de las alertas están puestas en su capacidad de vulnerar la inmunidad de las personas. Tanto BF.7 como BF.5.2, otra subvariante de Ómicron presente en Chile, es que “producen reinfección”.

“Evade la respuesta inmune que uno ya provocó”, dijo. Aunque también señaló que “la protección de las vacunas permite que, a pesar de que uno se reinfecte, tenga un curso más leve”.

Por otra parte, BF.7 tiene una mayor capacidad de propagación. “Las otras variantes de Ómicron tienen una tasa de infección de 5 -es decir, que puede infectar a 5 personas más-, mientras que BF.7 puede infectar a entre 10 y 18 personas”, explicó Luis Herrada, subdirector médico de la Clínica Dávila Vespucio, a La Tercera.

Síntomas de “Minotauro”

Un reporte del Estudio de Síntomas Zoe Covid, un página donde infectados por Covid autoreportan sus síntomas, había sacado la fiebre del “top ten” de síntomas de las variables que más circulaban en el mundo.

Sin embargo, con BF.7, la fibre volverá. Los grandes síntomas de “Minotauro” son ese aumento de temperatura, dolor muscular, mucosidad, congestión nasal, dolor de cabeza y fatiga. En general, muy similares lo que se ha dado en todos estos años de pandemia.

Pero hay una “novedad”: el dolor trasocular. Ese sería una nueva señal que podría indicar una infección con la cepa que prácticamente invadió china.

Medidas extraordinarioas para viajeros que venga de China

En el reporte semanal de Covid-19 emitido por el Ministerio de Salud este viernes 30 de diciembre, se anunciaron medidas especiales para viajeros provenientes del país asiático.

De esta forma, los viajeros que ingresen a Chile y hayan estado en China en “los últimos 7 días deberán tener una prueba de PCR o test de antígeno negativo de máximo de 48 horas previas antes del embarque en su lugar de origen”, explicó el subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado.

También, enmarcado en el Fortalecimiento del Plan Fronteras Protegidas, quienes entren al país desde China el 1 de enero en adelante y resulten positivos de Covid-19, deberán realizar un aislamiento de 5 días.

Extensión de “Alerta sanitaria”

Durante esta semana, el Ministerio de Salud anunció la extensión del estado de “alerta sanitaria” hasta marzo de 2023.

Esto, justificó la secretaria de Estado, en “la incertidumbre del escenario epidemiológico que presenta China en este momento”.

El decreto otorga a la autoridad sanitaria los permisos de llevar a cabo políticas extraordinarias en la red de salud asistencial. También para utilizar recursos para enfrentar la enfermedad.

Notas relacionadas

Deja tu comentario