Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Coronavirus

19 de Junio de 2020

Estudio sepulta la inmunidad de rebaño: Las tres nuevas conclusiones científicas sobre el Covid-19

Agencia EFE

Una investigación llevada a cabo por científicos chinos reveló que, ocho semanas después de salir del hospital, la cantidad de anticuerpos en los pacientes que superaron la enfermedad disminuye considerablemente. Para el experto en salud pública, dr. Juan Carlos Said, esta evidencia "es la lápida para la inmunidad de rebaño y al carnet Covid".

Por

Un grupo de investigadores de la Universidad de Medicina de Chongqing presentó un nuevo estudio que describe la evolución clínica de pacientes diagnosticados con Covid-19 en el distrito de Wanzhou.

La investigación publicada por la revista científica Nature, se centró particularmente en 37 paciente asintomáticos (22 mujeres y 15 hombres) que tenían entre 8 y 75 años de edad, los que fueron comparados con otros 37 que sí presentaron síntomas.

El estudio detectó que, en los pacientes sin síntomas, los restos del virus se mantienen por más tiempo en el cuerpo y que también desarrollan menos anticuerpos. Pero lo más importante es que en ambos casos, un porcentaje importante de los pacientes registró una importante baja en los niveles de anticuerpos a los dos meses de haber tenido la enfermedad.

Para el dr. Juan Carlos Said, médico internista y magíster en salud pública del Imperial College de Londres, este estudio permite concluir dos cosas importantes: “Los carnet de inmunidad no son útiles y que la idea de que podíamos ganarle al virus si un gran porcentaje de la población se infectaba parece menos sostenible con esta evidencia. Es como la lápida para la inmunidad de rebaño y al carnet Covid”.

EL VIRUS DURA MÁS EN PACIENTES ASINTOMÁTICOS

Una de las primeras conclusiones que determinaron los investigadores fue que las excreciones virales del coronavirus en pacientes asintomáticos tiene una media de duración de 19 días (el rango giraba entre los 15 y 26 días).

La diferencia es muy significativa frente a los pacientes que presentaron síntomas leves como fiebre, tos o dificultades respiratorias, donde las excreciones virales se mantuvieron por una media de 14 días (un rango entre 9 y 22 días).

El estudio advierte que “la eliminación del virus medible no equivale a la infectividad viral” y que podría tratarse de restos de ARN que no son contagiantes. Para confirmarlo, “se necesita una evaluación adicional” para determinar su capacidad de contagio.

El dr. Said refuerza que “son muchas las enfermedades virales que producen excreciones posterior a la infección, como en la influenza. Eso no significa necesariamente que si alguien esté expuesto a eso se pueda contagiar. Sí se necesitan más estudios y no creo que cambie la recomendación respecto al aislamiento de pacientes asintomáticos”.

LOS ANTICUERPOS DURAN POCO TIEMPO

Para medir la respuesta del sistema inmune en ambos tipos de pacientes frente al Covid-19, los investigadores midieron la cantidad de Inmunoglobulina M (IgM) e Inmunoglobulina G (IgG) en la sangre.

Durante la etapa de respuesta más aguda de anticuerpos (3-4 semanas después de la exposición al virus) los niveles de ambos fueron bastante similares. Sin embargo, los científicos detectaron que, tanto en sintomáticos como en asintomáticos, la cantidad de anticuerpos disminuía considerablemente tras ocho semanas después del hospital.

“En este estudio, observamos que los niveles de IgG y anticuerpos neutralizantes en una alta proporción de individuos que se recuperaron de la infección por SARS-CoV-2 comienzan a disminuir dentro de los 2-3 meses posteriores a la infección”, puntualizan los investigadores. 

El dr. Said subraya que esto “era algo que se venía planteando, que era probable que este virus generara algún tipo de inmunidad por meses, pero no era claro que se mantuviera por un largo plazo, como sí pasa con muchos virus respiratorios en invierno. Si te fijas, es raro que alguien se resfríe del mismo virus en el mismo invierno, en general”.

El estudio concluye que “estos datos podrían indicar los riesgos de usar los ‘pasaportes de inmunidad’ de Covid-19 y respaldar la prolongación de las intervenciones de salud pública, incluidos el distanciamiento social, la higiene, el aislamiento de los grupos de alto riesgo y las pruebas generalizadas”. 

El dr. Said complementa que, con esta evidencia, “la estrategia de la inmunidad de rebaño pareciera no ser viable. Obviamente siempre se requieren más estudios, pero con lo que se está mostrando acá es que hay un grupo de personas que es inmune, pero otros la pierden rápidamente y pasan de nuevo a ser susceptibles de infección”.

Muestras para test PCR. Foto: Agencia EFE

ASINTOMÁTICOS GENERAN MENOS ANTICUERPOS

Para dilucidar aún más las respuestas frente al coronavirus, también se compararon los niveles de citocinas y quimiocinas, dos proteínas claves del sistema inmune, en los pacientes asintomáticos y sintomáticos.

“Colectivamente, nuestros datos muestran que los individuos asintomáticos tuvieron una respuesta inflamatoria reducida caracterizada por bajas concentraciones circulantes de citocinas y quimiocinas”, establece el estudio.

Es más, la investigación reveló que en el plasma sanguíneo de los pacientes asintomáticos, los niveles de citocina eran similares incluso a la de pacientes sanos.

Said puntualiza que esto “es algo que podría haberse esperado, en el sentido de que si el paciente fue asintomático, quiere decir que su sistema inmune fue más tolerante con el virus y produjo menos anticuerpos. Por otro lado, los pacientes que tuvieron muchos síntomas se inflamaron más ante la presencia del virus y son los que tienen más nivel de anticuerpos”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario