Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Reportajes

2 de Julio de 2020

Ángela Jeria: Una historia cruzada por el golpe militar y la activa defensa de los derechos humanos

La madre de la exPresidenta Michelle Bachelet murió este jueves en el Hospital de la FACH.

Por

La madre de la expresidenta Michelle Bachelet, Ángela Jeria, falleció este jueves en el Hospital de la Fuerza Aérea de Chile, en Las Condes.

Según consignó el parte oficial de la FACH, la mujer de 93 llegó durante la tarde del miércoles “muy grave” al recinto de salud y bajo diagnóstico reservado, descartando contagio por Covid-19.

HISTORIA PERSONAL MARCADA POR LA DICTADURA

Fue hija de Máximo Jeria y Ángela Gómez. Nació en Talca, el 22 de agosto de 1926. 19 años después se casó con el militar chileno Alberto Bachelet, matrimonio del cual nacieron sus hijos Alberto y Michelle.

En su búsqueda por el conocimiento e independencia, Jeria trabajó muchos años en la Universidad de Chile, tanto en la Editorial Universitaria como en la Oficina de Presupuesto y Finanzas de la Universidad. El año 1968 ingresó a estudiar Arqueología en la misma casa de estudios.

La dictadura militar marcó su historia personal. “Cuando sentimos el bombardeo a La Moneda, todos los alumnos de Arqueología nos reunimos en el Departamento de Historia, cantamos la canción nacional, nos abrazamos y lloramos”, recordó  Ángela Jeria como parte de su testimonio de esa época. La carrera fue cerrada. La detención y posterior muerte de su esposo en 1974 -durante su reclusión en la Cárcel Pública de Santiago-, y su propia detención en Villa Grimaldi y Cuatro Álamos impulsaron a que Jeria trabajara en la defensa de los Derechos Humanos en plena dictadura de Augusto Pinochet. 

Ante el peso de su propia historia, declaró en la Usach que “rememorar estos hitos me afecta muchísimo, porque yo creo que los peores momentos de mi vida han sido la muerte de mi madre, de mi padre, mi marido, mi hijo mayor, y son hechos que desgarran, pero, además, cuando esas cosas suceden en circunstancias en que una está muy indefensa, son más fuertes”. 

Vivió el exilio en Australia y Alemania, donde acompañó a su hija Michelle, quien estudiaba Medicina en la Universidad Humboldt en Berlín. Allí trabajó como ayudante de investigación en un centro de prehistoria y arqueología.

Tras el asesinato de Orlando Letelier en 1976, Jeria viajó a Estados Unidos con el objetivo de dar testimonio de las violaciones a los Derechos Humanos en Chile.

Regresó a Chile en 1979, donde continuó en su activa labor de defensa de los derechos humanos.

AL LADO DE SU HIJA

El año 2006 su hija Michelle asumió como la primera mujer presidente de Chile, cargo en donde la acompañó en varios de sus actos oficiales.

Crédito: Agencia Uno

Durante el segundo mandato de su hija, marcado por el caso Caval y los costos personales para su nieto, Sebastián Dávalos, Jeria afirmó que pese a los sacrificios de la segunda aventura política de su hija, todo valió la pena. En entrevista con Radio Cooperativa el año 2017, Jeria manifestó que “los costos han sido muy grandes, pero valió la pena porque ella volvió a hacer todos los cambios estructurales necesarios para que cambie la situación, haya más justicia y haya más igualdad”. 

Añadió que “seguramente” la historia recordará todas las iniciativas en las que trabajó la mandataria.

Una de sus últimas apariciones públicas fue en septiembre del año 2019, cuando participó en el Te Deum Ecuménico. 

Notas relacionadas

Deja tu comentario