Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Coronavirus

6 de Julio de 2020

¿De verdad se acerca el fin de la cuarentena?: Radiografía a la caída de casos activos en la RM

Agencia UNO

Los números son elocuentes. De ocho comunas que registraban más de mil casos activos hace dos semanas, actualmente sólo quedan dos. Los frutos de una cuarentena que se ha extendido por más de tres meses recién se pueden apreciar en los últimos 14 días. Sin embargo, los especialistas advierten que aún es muy temprano para cantar victoria. En conversación con The Clinic, el médico de la Imperial College de Londres, Juan Carlos Said, asegura si la tendencia continúa, se podría llegar a hablar de un proceso progresivo de desconfinamiento recién hacia fines de julio. Sin embargo, advierte que aún quedan deudas pendientes, como los altos índices de positividad y la elevada ocupación de camas críticas.

Por

Han pasado más de tres meses desde que se iniciaron las primeras cuarentenas en el Gran Santiago. La medida, que partió rigiendo sólo para un puñado de comunas, hoy tiene prácticamente a toda la región bajo régimen de confinamiento y tuvieron que pasar poco más de 15 semanas para que surtiera efecto.

Sin embargo, la caída de los casos activos es un fenómeno que recién se puede apreciar en los últimos 15 días.

Siguiendo las cifras de los últimos cinco informes epidemiológicos, la Región Metropolitana pasó de tener 33.122 a 21.017 casos activos entre el 18 de junio y el 4 de julio. Es decir, la tasa de incidencia pasó de 407.7 a 258.7 casos activos por cada 100 mil habitantes.

Pese a reconocer “realidades regionales disímiles”, el ministro de Salud, Enrique Paris, aseguró que la caída es una tendencia que se puede apreciar en todo el país. La propia cartera registra un descenso del 31% de los casos confirmados en los últimos 14 días a nivel nacional.

EL DESGLOSE DE LAS CIFRAS

El pasado 18 de junio, ocho comunas del Gran Santiago registraban sobre mil casos activos. Actualmente, sólo quedan dos: Puente Alto y Maipú.

La primera de ellas registró una de las caídas más bruscas. Tras registrar 2.779 pacientes activos a mediados de junio, en dos semanas perdió más de mil y en el último informe epidemiológico registra 1.684 casos.

En el mismo período de tiempo, Maipú pasó de 1.758 a 1.128 casos activos; La Florida de 1.425 a 972; San Bernardo de 1.368 a 972; Santiago de 1.409 a 758; Peñalolén de 1.220 a 700; La Pintana de 1.110 a 613; y Quilicura de 1.035 a 489.

En cuanto a las comunas con mayor tasa de incidencia, el fenómeno va variando. En las últimas dos semanas, Renca pasó de 479.3 a 448.9 casos activos por cada 100 mil habitantes; La Granja de 641.3 a 370.4; San Ramón de 595.3 a 302.9; y San Joaquín de 521.8 a 321.8.

Metro de Santiago. Foto: Agencia UNO

La situación es inversa fuera del radio urbano de la capital, ya que se registran aumentos en algunas comunas como María Pinto, Alhué y Calera de Tango.

Sin embargo, la tendencia de todas las comunas del Gran Santiago es a disminuir drásticamente sus casos activos. Apenas se pueden apreciar algunos amagues de aumento de las cifras. Por ejemplo, Pudahuel pasó de 922 a 929 en cuatro días, pero luego la cifra cayó y actualmente registra 611 casos. Casos similares se observaron en Lo Prado, Renca y Huechuraba.

En los últimos dos informes epidemiológicos se puede observar sólo dos comunas que aumentaron sus números: El Bosque y Providencia. Sin embargo, la variación es pequeña. La primera pasó de 531 a 537 casos activos, mientras la segunda subió de 218 a 220.

Para el médico especialista en salud pública del Imperial College de Londres, Juan Carlos Said, la principal causa del descenso de los casos activos es la cuarentena. “Es cierto que no ha tenido la máxima adherencia, pero evidentemente tiene un efecto: Disminuye las interacciones entre las personas y eso disminuye los contagios”, subraya.

RELAJAR LA CUARENTENA

El ministro de Salud, Enrique Paris, aseguró en su más reciente reporte diario que “si bien estas cifras son positivas, no nos permiten anunciar ningún cambio”.

En ese sentido, el dr. Said detalla que una eventual salida del confinamiento es una decisión que debe ir más allá del número de casos activos y pasa por cumplir con las recomendaciones establecidas por el comité asesor.

En ese sentido, hay dos desafíos pendientes que impiden visualizar un levantamiento de la cuarentena antes de la última semana de julio: La ocupación de las camas críticas y los elevados índices de positividad.

El Ministerio de Salud informó que en los últimos 7 días, la positividad ha promediado un 22%. Sólo en el último reporte, registró un 19%. Sin embargo, esto para Said aún es un número muy alto. “Hoy tenemos cuatro veces la positividad que recomienda la OMS”, recalca.

Además, advierte que “levantar las medidas de confinamiento tiene que ser algo progresivo y se tiene que entender que no significa volver a la vida pre-pandemia, sino algo distinto. Aún cuando se levanten las medidas, va a implicar mantener el uso de mascarilla, mantener el distanciamiento social”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario