U. de Chile y de Sao Paulo crean plataforma gratuita de vigilancia geográfica del Covid y otras enfermedades

Pixabay

U. de Chile y de Sao Paulo crean plataforma gratuita de vigilancia geográfica del Covid y otras enfermedades

Outbreak ofrece la posibilidad de hacer un seguimiento personalizado de indicadores sobre la actual pandemia, además de rastrear la evolución de otras enfermedades en el tiempo.

Frente al complicado escenario que vive el mundo por la pandemia del coronavirus, con más de 12 millones de casos confirmados y más de 550 mil muertes según la Universidad Johns Hopkins. “La vigilancia es clave para controlar las epidemias y enfermedades. Hoy, cuando resulta primordial contar con múltiples elementos que contribuyan al mapeo y permitan anticiparse al comportamiento del virus, es necesario también que estas herramientas estén al alcance de todos”, comenta Vinicius Maracaja, investigador del Centro Avanzado de Enfermedades Crónicas (ACCDIS) y profesor de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas de la Universidad de Chile.

Esta fue la principal motivación que congregó a científicos de la Universidades de Chile y de Sao Paulo para desarrollar una plataforma digital gratuita que facilitase el rastreo, cuantificación y ubicación de casos confirmados de COVID-19 de manera georreferenciada. “Esta herramienta permite la vigilancia geográfica, usando diversas características o datos, para poder identificar aquellas zonas donde haya mayor incidencia de alguna enfermedad” explicó el profesor Maracaja, líder del proyecto.

“Outbreak” (brote en español) ofrece la posibilidad de hacer un seguimiento personalizado de indicadores sobre la actual pandemia. Pero una de sus principales diferencias con otras plataformas es que también se puede rastrear la evolución de otras enfermedades en el tiempo, “todo dependerá de los datos e información que se entregue al sistema, los cuales a su vez son eliminados de la web en el transcurso de una semana”, explica el investigador.

El investigador posdoctoral de ACCDiS, Raúl Arias, autor principal del estudio agrega que “el objetivo es brindarle a cualquier tipo de usuario la opción de cargar múltiples datos que contengan una localización geográfica y una fecha, identificándolo por colores, haciendo más comprensible la interpretación de los resultados obtenidos. Esto permite que la herramienta pueda ser usada no sólo para la vigilancia de enfermedades. También se puede utilizar para visualizar la migración de animales o localizar datos precisos dentro de un municipio, como robos o infracciones. Las posibilidades son muchas”, señaló.

Comentarios
Sabía ud que... HAY PERSONAS TAN MALÉFICAS QUE SON EL SEXO DEVIL. -------------------------------- Sabía ud que... A VECES CANTO ODAS, OTRAS VECES SOLO ALGUNOS MINUTOS. -------------------------------- Sabía ud que... LA CONVENCIÓN DE IMANES SE REALIZARÁ EN UN PARQUE DE ATRACCIONES. -------------------------------- Sabía ud que... NO SOY NI DEL SEXO DÉBIL NI DEL SEXO FUERTE, SOY DEL “SEXO, POR FAVORCITO”. -------------------------------- Sabía ud que... CUANDO HANNIBAL LECTER LEE UN LIBRO DE COCINA, PARTE POR EL ÍNDICE. --------------------------------