Zúñiga tras sumario de Contraloría sobre cifra de contagios: "34 mil positivos faltantes los informamos el 16 de junio"

Agencia UNO

Zúñiga tras sumario de Contraloría sobre cifra de contagios: “34 mil positivos faltantes los informamos el 16 de junio”

El organismo detectó inconsistencias en las cifras de Epivigila. Bajo este sistema, las autoridades informaron 142.759 contagiados por Covid-19 el pasado 9 de junio, siendo que había 34.542 casos más.

El subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, se refirió al sumario instruido por Contraloría que reveló irregularidades e inconsistencias en las cifras de Epivigila. Bajo este sistema, las autoridades informaron 142.759 contagiados por Covid-19 el pasado 9 de junio, siendo que había 34.542 casos más.

En conversación con 24Horas, la autoridad que ese número se actualizó el 16 de junio, luego de un ajuste en el sistema. “Estos 34 mil casos positivos nosotros también los informamos el día 16 de junio. Fue cuando se hizo el ajuste y el doctor Rafael Araos (jefe del Departamento de Epidemiología del Minsal) lo explicó con detalle”. De acuerdo a La Tercera, ese día mencionado, el Ministerio de Salud ajustó en 31.412 los casos de enfermos por coronavirus.

“Cada vez que nosotros vamos perfeccionando nuestros métodos, (mejora) nuestra periodicidad (…) Hay que recordar, por ejemplo, la información del DEIS, que es el Departamento de Estadísticas e Información de Salud del Ministerio de Salud, tenían un atraso en situaciones normales que podía llegar al año. A propósito de esta pandemia, nosotros ya estamos pudiendo entregar la información semanal y si es posible poder entregarla con mejor periodicidad lo vamos a hacer”, cerró Zúñiga.

Comentarios
Sabía ud que... ME INSULTARON POR ESTAR LEYENDO AL REVÉS, PERO YA DI VUELTA LA PÁGINA -------------------------------- Sabía ud que... TOMÉ UN CURSO DE CONTROLADOR AÉREO, PERO SOLO COMO DISTRACCIÓN -------------------------------- Sabía ud que... EL ASESINO DEL TELÉFONO FIJO DEBE TENER UN MÓVIL -------------------------------- Sabía ud que... EL AUTOR DE “40 Y 20” TERMINÓ SUS DÍAS EN EL HOSPITAL SAN JOSÉ JOSÉ -------------------------------- Sabía ud que... LOS MORETONES SON LOS TATUAJES DE LOS POBRES --------------------------------