Astrónomos confirman la edad del universo gracias a un telescopio chileno

Imagen Referencial

Astrónomos confirman la edad del universo gracias a un telescopio chileno

Gracias al trabajo realizado por el equipo del Telescopio de Cosmología de Atacama, se logró determinar que el universo tiene 13.77 mil millones de años.

Un grupo de astrónomos del Telescopio de Cosmología de Atacama (ACT por sus siglas en inglés) de la Fundación Nacional de Ciencias de EEUU, confirmó cual es la edad real del universo. Así, tras analizar la luz más antigua registrada del universo, el equipo determinó que este tiene 13.77 mil millones de años.

Según señalan en un comunicado desde la Vicerrectoría de Investigación y Estudios Avanzados de la Pontificia Universidad Católica, dicha estimación coincide con la proporcionada por el modelo estándar del universo y las mediciones de la misma luz realizada por el satélite Planck. Esto agrega un nuevo giro a un debate en curso en la comunidad astrofísica, dice Simone Aiola, primer autor de uno de los dos nuevos artículos sobre los hallazgos publicados en arXiv.org.

Una parte de una nueva imagen de la luz más antigua del universo tomada por el Telescopio de Cosmología de Atacama. Esta parte cubre una sección del cielo 50 veces el ancho de la luna, que representa una región del espacio de 20 mil millones de años luz de diámetro. La luz, emitida solo 380.000 años después del Big Bang, varía en polarización (representada aquí por colores más rojos o azules). Los astrofísicos utilizaron el espacio entre estas variaciones para calcular una nueva estimación de la edad del universo. Crédito: ACT Colaboración

“Ahora hemos encontrado una respuesta en la que Planck y ACT están de acuerdo”, dice Aiola, investigador del Centro de Astrofísica Computacional del Instituto Flatiron en la ciudad de Nueva York. Asimismo, agrega que esta investigación “habla del hecho de que estas mediciones difíciles son confiables”.

La edad del universo también revela qué tan rápido se está expandiendo el cosmos, un número cuantificado por la constante de Hubble. Las mediciones de ACT sugieren una constante de Hubble de 67,6 kilómetros por segundo por megaparsec. Eso significa que un objeto a 1 megaparsec (alrededor de 3,26 millones de años luz) de la Tierra se está alejando de nosotros a 67,6 kilómetros por segundo debido a la expansión del universo. Este resultado coincide casi exactamente con la estimación previa de 67,4 kilómetros por segundo por megaparsec por el equipo del satélite Planck, pero es más lento que los 74 kilómetros por segundo por megaparsec inferidos de las mediciones de galaxias.