Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Planeta

17 de Julio de 2020

Científicos descubren cómo los peces “ultra negros” de aguas profundas logran desaparecer

El dragón negro del Pacífico ultra negro (Idiacanthus antrostomus). Fotografía: Karen Osborn, Smithsonian Institution.

Estos animales lograron absorber más del 99,5% de la luz que golpeó sus superficies, lo que los hace casi imperceptibles.

Por

Un equipo de científicos encabezado por el zoólogo de investigación del Museo Nacional de Historia Natural del Smithsonian, Karen Osborn, y el biólogo de la Universidad de Duke, Sönke Johnsen, descubrieron un particular secreto de los peces “ultra negros” que habitan las profundidades del océano.

En una artículo publicado en la revista Current Biology, los científicos detallan que la piel de este grupo de peces de aguas profundas es el material más negro del que se tenga registro, esto ya que absorben la luz haciéndolos casi imperceptibles incluso cuando son iluminados.

En un comunicado, explican cómo una “disposición única de gránulos llenos de pigmento permite que algunos peces absorban casi toda la luz que golpea su piel, de modo que tan solo el 0,05% de esa luz se refleja”. Este descubrimiento sería esencial para “desarrollar materiales ultra negros menos costosos, flexibles y más duraderos para su uso en tecnología óptica, como telescopios y cámaras, y para camuflaje”.

“Mediciones cuidadosas en el laboratorio confirmaron por qué las cámaras no podían capturar sus características: muchos de los peces negros encontrados en las profundidades del mar absorbieron más del 99.5% de la luz que golpeó sus superficies. Eso significa que son ultra negros: más negros que el papel negro, más negros que la cinta aislante, más negros que un neumático nuevo. Y en el mar profundo y oscuro, donde un solo fotón de luz es suficiente para atraer la atención, esa negrura intensa puede mejorar las posibilidades de supervivencia de un pez”, concluyen.

Notas relacionadas

Deja tu comentario