Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

7 de Junio de 2023

VIDEO. Así China busca excavar agujero de más de 11 kilómetros de profundidad: las dos razones detrás del ambicioso proyecto

New China TV

Los trabajos ya iniciaron en Taklamakán, el desierto más grande del gigante asiático, proyecto en el que se emplearán más de dos mil toneladas de equipos y que llegará a capas que incluso datan del periodo Cretácico, es decir, de hasta 145 millones de años.

Por

Curiosidad ha levantado la nueva y ambiciosa misión de China que busca realizar un agujero de más de 11.100 metros de profundidad. El proyecto ya inició con sus primeros trabajos y las autoridades del país asiático detallaron que este tiene dos objetivos principales enmarcados en la investigación del terreno.

Las labores comenzaron a fines de mayo y se están realizando en Taklamakán, el desierto más grande del país. Este se encuentra ubicado en la cuenca del Tarim en la región autónoma uigur de Xinjiang al noroeste del gigante asiático.

Según detalló la agencia estatal de noticias Xinhua, este proyecto además “representa un hito en la exploración de la Tierra profunda de China”. Lo anterior debido a que aseguran brindará “una oportunidad sin precedentes para estudiar áreas del planeta en las profundidades de la superficie”.

Si bien la marca de más de 11 kilómetros para esta perforación es impresionante, no es la más profunda de la historia. Dicho récord corresponde al pozo de Kola en Rusia que llegó a los 12.262 metros luego de los trabajos entre 1970 y 1989.

¿Cómo se realizará la perforación?

Respecto al proceso de perforación, detallaron que se empleará dentro el equipo unos brocas y tuberías para este propósito que tienen un peso de más de 2.000 toneladas. Asimismo, el periodo de trabajo está estimado en 457 días.

Esto permitirá que las máquinas logren penetrar más de 10 estratos continentales. Lo llamativo de esto es que con este proyecto incluso se llegará a capas que datan del periodo Cretácico (de hasta 145 millones de años).

Por otro lado, recalcaron que la cuenca del Tarim es considerada como una de las áreas más difíciles de explorar. Esto, debido a que la zona es conocida por su entorno terrestre hostil y las complicadas condiciones subterráneas que se encuentran.

Sun Jinsheng, académico de la Academia de Ingeniería de China, afirmó que “la dificultad de construcción del proyecto de perforación se puede comparar con la conducción de un camión grande sobre dos cables de acero delgados”.

Los objetivos del profundo agujero en China

Respecto a lo que se busca lograr con esta misión, uno de los encargados del campo petrolero en Tarim de PetroChina, Lyu Xiaogang, entregó algunos detalles.

“Perforar el pozo tiene dos propósitos. Para la exploración científica y para encontrar petróleo y gas. A través de la perforación de este pozo, fortaleceremos la reserva tecnológica de PetroChina para la perforación ultraprofunda y construiremos más equipos de perforación ultraprofunda”, señaló al repescto.

En tanto, sobre el segundo objetivo, apuntó que el “propósito es explorar nuevas áreas de petróleo y gas ultra profundos en la región”.

Según recoge la BBC, el proyecto de China para realizar este agujero se da a dos años de que su presidente, Xi Jinping, hiciera un llamado a la comunidad científica para potenciar la investigación de la corteza terrestre.

El citado medio además conversó con el geofísico chileno Cristian Farías, director de Obras Civiles y Geología de la Universidad Católica de Temuco. El experto explicó que “para estudiar los 10 kilómetros más cercanos a la superficie solemos usar otras técnicas como tomografías sísmicas y de otro tipo”.

Pese a esto, recalcó que “este tipo de proyectos son muy útiles porque aportan evidencia física que apoye esa investigación”. Además, sostuvo que permitirá “poner a prueba los avances tecnológicos más novedosos”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario