Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Planeta

24 de Julio de 2020

Experto en recursos hídricos pide aprobar reglamento de Ley de Humedales Urbanos y hace llamado a valorar relevancia estos ecosistemas

Humedal Santo Domingo - Crédito Fotografía: Jorge Tomasevic.

El director del CEHUM de la U. Austral, Ignacio Rodríguez, explicó que es importante que los ministros comprendan que los humedales no son enemigos del desarrollo económico e integral de nuestra sociedad.

Por

En enero de 2020, se promulgó la Ley de Humedales Urbanos, la primera iniciativa legal que permite proteger estos ecosistemas en el país. Para su entrada en vigencia definitiva, esta ley requiere de un reglamento que fue confeccionado por el Ministerio de Medio Ambiente en base a 14 criterios mínimos de sustentabilidad que fueron trabajados, analizados y validados en un inédito proceso de participación ciudadana liderado por el Centro de Humedales Río Cruces de la Universidad Austral de Chile (UACh) en conjunto con un equipo multidisciplinario y con enfoque de género, compuesto además por profesionales del Centro de Derecho y Gestión de Aguas UC y la consultora GeoAdaptative.

Dicho reglamento sería votado el pasado jueves 23 de julio, pero la instancia fue aplazada para el jueves 30 de julio luego de que algunos ministros realizaran observaciones a la propuesta. Al respecto, el director del Centro de Humedales del Río Cruces (CEHUM) y especialista en recursos hídricos de la U. Austral, Ignacio Rodríguez, sostuvo que es importante que los ministros comprendan que los humedales no son enemigos del desarrollo económico e integral de nuestra sociedad. 

“La sociedad necesita de los humedales, no hay que temer a convivir con ellos”, dijo, agregando que “los humedales nos brindan no solo un bonito paisaje, sino que también otros servicios que son fundamentales para vivir. Convivir con ellos, significa pensar en ciudades con infraestructura verde, más sostenible y resiliente al impacto del cambio climático. Este reglamento es clave para aprender a usar los humedales de forma racional y sabia, evitando así su destrucción”. 

Rodriguez sostuvo además que “esta ley es muy importante porque si bien no abarca todo lo que debería, tiene un espíritu, una connotación y una implicancia que van más allá de los humedales. Es una ley de para la conservación de la naturaleza y por ende para el desarrollo económico del país”. 

Notas relacionadas

Deja tu comentario