Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Coronavirus

24 de Julio de 2020

“Un gran error”: Expertos reaccionan ante el relajo de la cuarentena en la Región Metropolitana

Agencia UNO

Siete comunas de la capital pasarán a estar en transición tras el anuncio decretado por el Minsal a partir del próximo martes. La medida fue calificada de "riesgosa" por epidemiólogos y expertos en datos. Uno de ellos incluso parafraseó al ministro Mañalich: "Esa luz al final del túnel parece que será el tren que viene en sentido contrario. Espero equivocarme".

Por

El Ministerio de Salud anunció que siete comunas de la Región Metropolitana dejarán de estar en cuarentena y pasarán a la fase 2 del plan de desconfinamiento: Colina, La Reina, Las Condes, Lo Barnechea, Ñuñoa, Tiltil y Vitacura.

Según las definiciones del plan Paso a Paso, en las comunas en transición la cuarentena sólo es obligatoria para mayores de 75 años. En el caso del resto de la población, esta sólo dura por el fin de semana.

De lunes a viernes, el desplazamiento está permitido. Así también las actividades sociales y recreativas con un máximo de 10 personas. De momento, el funcionamiento de restaurantes, cines y teatros se mantiene prohibido.

LAS REACCIONES

Tras el anuncio del Ministerio de Salud, las reacciones de epidemiólogos y expertos en datos no tardaron en salir a manifestar su desacuerdo con la relajación de la cuarentena.

El académico de la Escuela de Salud Pública de la U. de Chile y secretario técnico del Departamento de Políticas de Salud y Estudios del Colegio Médico, Cristóbal Cuadrado, calificó de “riesgosa” la medida y subrayó que “la prudencia y recomendaciones de expertos indicaban esperar”.

Por otro lado, la presidenta de la Sociedad Chilena de Epidemiología (Sochepi), María Paz Bertoglia, subrayó que “sin una estrategia robusta de trazabilidad, el des-escalamiento de medidas de control de la pandemia está destinado a fracasar”.

“No lo decimos solo nosotros, lo indican desde OMS y lo confirman los fracasos en otros países. No podemos darnos el lujo de tener rebrotes”, añadió.

Más duro fue el secretario nacional del Colmed, José Miguel Bernucci, quien aseguró que el 80% de trazabilidad que señala el Gobierno es “de mentiras”, debido a que sólo considera desde la entrega del resultado, no los casos sospechosos.

https://twitter.com/pinabertoglia/status/1286699019138404353

En la misma línea, el doctor en salud pública de la Universidad de Pittsburgh y académico de la Usach, Christian García, fue incluso más duro y, parafraseando al exministro Jaime Mañalich, sostuvo que “esa luz al final del túnel parece que será el tren que viene en sentido contrario. Espero equivocarme”.

“Una segunda ola, a estas alturas será inaceptable para la ciudadanía y será injustificable por parte de las autoridades. Será la chispa que prenderá toda la madera lista para encenderse de un estallido 2.0”, agregó.

Más mesurado fue el dr. Juan Carlos Said, experto en salud pública del Imperial College de Londres, quien aseguró que con está medida el gobierno está actuando “al límite”.

“Positividad en RM no baja de 10 % y se avanza en desconfinamiento. Impresiona que un poco más de paciencia y se podría haber avanzado en desconfinar con mayor seguridad”, sentenció.

Desde el mundo de la ingeniería y los expertos en datos también llovieron las críticas. El ingeniero certificado por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), Francisco Lillo, puso como ejemplo el caso de Colina, comuna que deja de estar en cuarentena con más casos activos que cuando empezó.

Previamente, el ingeniero también había señalado que la medida del Minsal “no está siguiendo ninguna recomendación de consejos de expertos, OMS, científicos, evidencia, experiencia ya vivida en otros países, ni proteger la economía, ni nada”.

El informático chileno-catalán y director de ciencia de datos en el campus de Silicon Valley de la Northeastern University, Ricardo Baeza-Yates, calificó la medida como “un gran error” y añadió que “los pasos tienen que darse en todo Santiago, no pueden hacerse por partes con la movilidad que existe entre comunas”.

“Dicen que el hombre es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra (…) En este caso es peor, la segunda piedra la puso el mismo. El anuncio de hoy lo demuestra, pues los desconfinamientos dinámicos son lo mismo que cuarentenas dinámicas”, añade.

Para Baeza-Yates, “esto es priorizar equivocadamente la economía (trabajar enfermo no revitaliza la economía) por sobre la vida de las personas (no podemos recuperar los fallecidos)”.

Misma opinión tiene el ingeniero de la U. Católica y doctor en educación de la U. Bristol, Ernesto Laval, quien también cataloga de “error” el relajamiento de la cuarentena en la RM.

“Si bien se ha reducido desde niveles altísimos de contagio, la gran mayoría de las comunas aún tiene niveles muy altos de nuevos contagios (y casos activos)”, sostuvo.

En esa línea, el experto en visualización de datos proyecta que “los casos posiblemente subirán y se pondrá en riesgo esfuerzo de semanas”, lo que traerá consigo “más fallecimientos, impacto económico y social extendido por más meses y desconfianza en las medidas adoptadas”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario