Presidentes del PS, PPD y PRSD proponen nueve medidas para un "plebiscito seguro"

Foto: Agencia UNO

Presidentes del PS, PPD y PRSD proponen nueve medidas para un “plebiscito seguro”

Los timoneles de la llamada Convergencia Progresista valoraron la extensión del horario de votación anunciada por el Servel.

Los presidentes del Partido por la Democracia (PPD), Socialista (PS) y Radical (PRSD) presentaron una lista con nueva medidas para un “plebiscito seguro” en el marco de la pandemia del Covid-19.

La misiva firmada por Heraldo Muñoz, Álvaro Elizalde y Carlos Maldonado valora la medida adoptada por el Servel, de extender de 10 a 12 horas el tiempo de votación, pero también sugieren que el próximo 25 de octubre se tomen las siguientes medidas:

– Ampliar el número de locales de votación, de manera tal de evitar aglomeraciones en los centros habilitados. En lo posible, las mesas receptoras deberán ubicarse al aire libre o en gimnasios. 

– Dividir el número de mesas receptoras de sufragios para que cada mesa no tenga más de 100 electores, evitando aglomeraciones y optimizando el escrutinio. 

– Horarios diferenciados de votación, concentrando algunos tramos sólo para adultos mayores, personas que requieran asistencia, y personas sometidas a medidas sanitarias dispuestas por la autoridad. 

– Toma de temperatura a cada votante que ingrese a los locales de votación. Quien registre más de 37,5 grados deberá votar en una mesa especialmente acondicionada. 

– Obligación de usar mascarillas, y proveer alcohol gel en las entradas de todos los locales y en cada mesa de sufragio; además, delimitar los espacios para respetar la distancia física. 

– Fijar un horario de sanitización de todos los locales de votación (puede ser a la mitad de la jornada). Asimismo, las cámaras secretas deberán al menos higienizarse cada hora. 

– Cada votante deberá traer su propio lápiz, o bien, deberá proveérsele uno en cada mesa receptora de sufragios. No podrá usar el mismo lápiz más de una persona. 

– Quien vote deberá retirarse de inmediato del local y no podrá permanecer dentro, a no ser que sea apoderado/a debidamente acreditado. 

– Desarrollar una amplia campaña de difusión llamando a votar, con recomendaciones de seguridad sanitaria y medidas preventivas adoptadas por la autoridad para garantizarla. 

Comentarios
Sabía ud que... LOS MÁS SUPERSTICIOSOS SON LOS CARPINTEROS PORQUE ESTÁN TODO EL DÍA TOCANDO MADERA. -------------------------------- Sabía ud que... NO SOY NI DEL SEXO DÉBIL NI DEL SEXO FUERTE, SOY DEL “SEXO, POR FAVORCITO”. -------------------------------- Sabía ud que... HAY PERSONAS TAN MALÉFICAS QUE SON EL SEXO DEVIL. -------------------------------- Sabía ud que... COMO NO VAN A DEJAR LIBRE A LOS LADRONES SI LES DICEN “HABLE AHORA O CALLE PARA SIEMPRE”. -------------------------------- Sabía ud que... JOAQUÍN LAVÍN JR PASÓ DE SER UN ENTUSIASTA A UN ENTUSIESTA. --------------------------------