Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

27 de Julio de 2020

El día clave: ¿Qué pasará este jueves con el retiro de los fondos de AFP?

Foto: Agencia UNO

Las solicitudes para retirar el 10% de los fondos de pensiones estarán disponibles a partir de este jueves 30 de julio. Las AFP han asegurado que se tratará de un proceso 100% gratuito, personal y online. Además, tampoco requerirá clave de AFP. ¿Cómo hacerlo? Te lo explicamos en cuatro pasos muy sencillos.

Por

A la espera de la publicación de la reforma constitucional en el Diario Oficial, la Asociación de AFP anunció que recibirán las solicitudes para el retiro anticipado del 10% de los fondos de pensiones a partir de este jueves 30 de julio.

En la página Mi10AFP.cl, entregan detalles de este proceso que aseguran será 100% gratuito, personal, online y no necesitará clave de AFP (sólo el RUT y número de serie del carnet de identidad).

LOS 4 PASOS PARA EL RETIRO

A partir del 30 de julio, los usuarios tendrán 356 días para hacer su solicitud de retiro. Estos son los pasos para este proceso.

1. ACCEDER A LA PÁGINA DE TU AFP: En ella habrá un banner disponible para iniciar el trámite de retiro del 10% de los fondos de pensiones.

2. EL FORMULARIO: Al hacer click en el banner, se desplegará un formulario que debes llenar con nombre completo, RUT y número de serie de cédula de identidad, domicilio, teléfono y correo electrónico. En el caso de los extranjeros, podrán ingresar el NIC (Número Identificatorio para Cotizar).

En cada formulario también deberán escoger modalidad de pago, depositando a: una cuenta de ahorro voluntario (Cuenta 2 de AFP), una cuenta bancaria o una caja de compensación. Puede ser mediante transferencia electrónica o mediante un vale vista nominativo.

Todo este proceso no requiere la clave de AFP, sin embargo, cada una deberá entregar información individual a sus afiliados sobre el monto máximo de retiro en cuotas y su valor referencial en pesos.

OJO: En dicho formulario también habrá una pregunta sobre el porcentaje a retirar y que ha despertado cierta confusión en los usuarios. Lo importante es tener claro que se refiere al porcentaje del monto máximo que se puede retirar y no del total de los fondos. Si quieres retirar todo tu 10%, debes responder 100%.

3. CONFIRMACIÓN DE AFP: Cada AFP tendrá un plazo de dos días hábiles para notificar al afiliado que ha recibido la solicitud. Dicha confirmación llegará al correo electrónico o celular que haya sido registrado en el formulario.

OJO: Si una persona no ha solicitado el retiro de sus fondos y aún así es notificado, debe comunicarse lo antes posible con la AFP porque podría estar siendo víctima de estafa. Por otro lado, si su solicitud fue rechazada puede deberse a errores en los datos ingresados, ausencia de fondos o que se haya equivocado de AFP.

4. EL PAGO: Desde que se ingresó la solicitud, hay 10 días hábiles para que la persona reciba el 50% del monto solicitado. La otra mitad del dinero será entregado en un plazo máximo de 30 días hábiles desde la fecha de pago del primer retiro.

EVITAR ESTAFAS

Uno de los problemas que se ha suscitado con el retiro del 10% son los intentos de phishing o engaños informáticos que permiten a cibercriminales obtener claves de acceso o cuentas de tarjetas de crédito.

En ese sentido, las AFP aseguran que nunca solicitarán las claves ni se intentarán contactar con sus afiliados mediante las redes sociales, ya que este es un trámite que no necesita intermediarios.

“Tu clave y cédula de identidad es información personal y confidencial, ten cuidado para no caer en estafas que están circulando”, advierten.

Temas relevantes

#afp#fondos de pensiones

Notas relacionadas

Deja tu comentario