Ojo con el 10 por ciento del 10 por ciento: La pregunta en el formulario de las AFP que genera confusión en usuarios

Foto: Agencia UNO

Retiro de fondos de pensiones

Ojo con el 10 por ciento del 10 por ciento: La pregunta en el formulario de las AFP que genera confusión en usuarios

La Superintendencia de Pensiones confirmó que una pregunta hará referencia al porcentaje del monto máximo que se puede retirar y no al total de los ahorros acumulados. “No debería producirse una confusión”, dijo el superintendente Macías, sin embargo, las dudas se multiplican en las redes sociales.

La Asociación de AFP anunció que a partir de este jueves iniciarán el proceso de solicitud para el retiro anticipado del 10% de los fondos de pensiones.

Sin embargo, varios usuarios en sus redes sociales han alertado por una pregunta que lleva a la confusión. Dicha consulta refiere a “¿Cuánto es el porcentaje que desea retirar?”.

El problema es que acusan que este ítem no hace referencia al total de los fondos, sino precisamente al porcentaje de ese 10% que se quiere retirar. Si desea retirar todo el 10%, la respuesta a responder es 100%. Si ponen 10%, estarán retirando sólo el 1% de sus fondos.

En conversación con Radio Cooperativa, el superintendente de pensiones, Osvaldo Macías, se refirió a este tema y confirmó que la pregunta hace referencia al “porcentaje del monto máximo” que cada usuario puede sacar.

“Del monto máximo, las personas pueden poner que quieren sacar el 100%, o sea, todo. O puede sacar el 90% o el 10%. Puede poner el número que desee”, explicó Macías.

El superintendente detalló que si alguien pone el 100% “no significa que esté retirando el 100% de saldo de su cuenta, sino que va a sacar el máximo que puede retirar según lo que dice la reforma constitucional, que puede ser el 10% de su saldo, pueden ser 35 UF, pueden ser 150 UF, o incluso puede ser todo su saldo si es que tiene un saldo acumulado muy bajo, pero tiene que marcar respecto al monto máximo”.

No debería producirse esa confusión de acuerdo a cómo está diseñado el formulario, pero igual lo aclaro”, sentenció.

Comentarios
Sabía ud que... LOS PECES DE ACUARIO SON MÁS SENSIBLES QUE LOS PECES DE CAPRICORNIO. -------------------------------- Sabía ud que... LOS MÚSICOS COCHINOS HABLAN COSAS SUBIDAS DE TONO. -------------------------------- Sabía ud que... ME COMPRÉ UN TELEVISOR INTELIGENTE Y CUANDO EMPIEZA LA FRANJA SE APAGA SOLO. -------------------------------- Sabía ud que... LA ÚNICA RAZA DE PERROS QUE BAILA SIN CESAR, ES EL ROCKWAILER. -------------------------------- Sabía ud que... UN JUICIO ABREVIADO ES UN JUI. ABREV. --------------------------------