Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

9 de Agosto de 2020

Armada responde a acusaciones de diputado Hugo Gutiérrez y anuncia que presentó una denuncia ante Fiscalía

Agencia Uno

La institución aseguró que la fiscalización realizada al parlamentario "se ajustó a la normativa aplicada durante el Estado de Excepción Constitucional vigente, efectuado en forma caballerosa, respetuosa y prudente".

Por

La Armada emitió una declaración pública refiriéndose a la fiscalización que le realizaron la tarde de este sábado al diputado del PC, Hugo Gutiérrez. Tras el hecho se difundió un video en el que se veía al parlamentario intentando evitar el control asegurando que tenía fuero parlamentario y que era “más autoridad” que el personal de las FF.AA.

Respecto a esto señalaron que “el procedimiento seguido por el personal de la Armada se ajustó a la normativa aplicada durante el Estado de Excepción Constitucional vigente, efectuado en forma caballerosa, respetuosa y prudente”. El parlamentario acusó esta jornada en una entrevista con Chilevisión Noticias que el personal de la Armada actuó “de forma prepotente, arrogante, agresiva y acosadora”.

En el comunicado sostienen que “el Instructivo para Permisos de Desplazamiento emitido por el Gobierno de Chile y actualizado con fecha 25 de julio del 2020, especifica que los miembros del poder legislativo, para desplazarse en zonas en cuarentena, deberán hacerlo ‘portando su credencial o documento institucional, acompañado siempre de su cédula de identidad’; que esta garantía es para uso exclusivo de la autoridad, y que sólo podrá hacer empleo de la misma en el marco del ‘cumplimiento de sus funciones y en la medida que sea estrictamente necesario'”.

Finalmente, desde la institución declaran que pusieron “en conocimiento de las autoridades políticas pertinentes los hechos acaecidos y presentó, de acuerdo a las normas legales vigentes, la correspondiente denuncia a la Fiscalía Local de Iquique, objeto se adopten las medidas que en derecho correspondan”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario