Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Coronavirus

13 de Agosto de 2020

Chile nuevamente con números rojos: Primer informe iCovid corrige cifras oficiales y revela aumento de contagios

Foto: Agencia UNO

En medio de los anuncios de relajamiento de la cuarentena en el país, se presentaron las conclusiones del primer informe iCovid. El documento presenta datos oficiales del Minsal corregidos, depurados y sin rezagos. También reconoce importantes avances en materia de testeo y capacidad hospitalaria, pero alerta un incremento de los contagios a nivel país, donde el panorama más complejo lo atraviesan las regiones de Atacama y Magallanes. "Es algo bien evidente que la situación en el país todavía es muy delicada, todavía no tenemos un brote controlado", asegura uno de los investigadores.

Por

En un esfuerzo mancomunado de expertos de distintas disciplinas de las Universidades de Chile, Católica y de Concepción, se presentó este jueves el primer informe iCovid.

Dicho documento pretende entregar información “curada, depurada y corregida” de los registros oficiales que el Ministerio de Salud obtiene a través del sistema de Epivigila, los que -hasta ahora- no son totalmente de manejo público.

Los investigadores analizan cuatro dimensiones del avance de la pandemia, revisando un total de 13 indicadores. Uno de ellos es el número de personas infectadas, el que se mide a través de la carga, un promedio de la incidencia diaria calculado por cada 100 mil habitantes.

Cada indicador se representa en colores (rojo, naranjo, amarillo y verde). El rojo es señal de que el virus “está fuera de control” y que “se requiere tomar medidas urgentes”. En el caso de la carga, esta se pone de color rojo cuando se registran sobre los 10 casos por cada 100 mil habitantes.

La transmisión del virus es otro de los indicadores que miden los investigadores, a través del índice de Reproducción Efectiva (R). El umbral en este caso es 1. Si la cifra está sobre ese número, queda de color rojo.

En ambos gráficos se puede apreciar una caída sostenida y sistemática de sus números durante los últimos dos meses. Sin embargo, en la última semana se puede apreciar que tanto la carga como el R han vuelto a aumentar.

LA CORRECCIÓN DE CIFRAS

Sobre la dinámica de contagios, y particularmente del R, Guillermo Marshall, doctor en bioestadística y prorrector de la U. Católica, explica que “la metodología que nosotros usamos es la misma que se usa en muchas instituciones, como la Escuela de Salud Pública de la U. de Chile. La única diferencia es que nosotros estamos utilizando datos que están corregidos por el rezago“.

“Nuestro acuerdo con el Ministerio es tener acceso a la fuente original, y no a datos agregados. Eso nos permite tener una mayor precisión, pero a la vez cuantificamos la incertidumbre que eso significa, por eso están esas bandas de confiabilidad (de color gris), porque justamente al corregir esos rezagos, se producen estas incertidumbres e intervalos”, puntualiza.

En esa misma línea, el doctor en salud pública y académico de la U. de Chile, Cristóbal Cuadrado, puntualiza que “estos datos han sido corregidos por una serie de problemas que tiene la información de registro habitual. Por lo tanto, permitiría hacer evaluaciones mucho más rigurosas respecto a las medidas que se han implementado en el pasado”.

“Es algo bien evidente que la situación en el país todavía es muy delicada, todavía no tenemos un brote controlado, y por lo tanto, el mantener medidas epidemiológicas de control es extremadamente relevante en todo el territorio nacional”, puntualiza.

Pese a ello, los investigadores sostienen que es importante que, para tener un panorama completo, se deben visualizar las cuatro dimensiones en su conjunto y no los indicadores por separado. Por ejemplo, los datos de la última semana muestran que a nivel nacional, hay dos indicadores en rojo, tres en naranjo, uno en amarillo y uno en verde.

LA REGIÓN METROPOLITANA

La situación en la Región Metropolitana tiende a contrastar con las medidas de desconfinamiento que se comenzaron a tomar en la capital. De hecho, aún no hay ningún indicador en verde ni amarillo, sino cuatro en naranjo y dos en rojo (sin contar la tasa de variación semanal de hospitalizaciones, que no se reporta).

En términos territoriales, la información dispuesta por iCovid se puede apreciar a nivel regional, provincial y por servicio de salud. Eso sí, los datos no están disponibles por comuna.

El académico Mauricio Lima explica que “como grupo decidimos tomar una escala espacial más grande, no hacer el cálculo comunal, por motivos del tamaño de la muestra y la posibilidad de tener buenos estimadores y certezas en el R efectivo. Ahí hay una decisión académica y del tipo de estructura de los datos que decidimos usar”.

En cuanto a los números, en los últimos días se puede apreciar cómo en cualquiera de los tres niveles se aprecia un alza del R, coincidiendo con el aumento de la movilidad y el relajamiento de la cuarentena en ocho comunas a partir del pasado lunes y de otras dos (Santiago y Estación Central) desde la próxima semana.

PELIGROSOS NÚMEROS EN ATACAMA Y MAGALLANES

De acuerdo a los indicadores, una de las situaciones más complicadas las está enfrentando la Región de Atacama, que tiene cinco de los seis indicadores disponibles en rojo. En la última semana se puede apreciar una carga de infectados que está en rápido ascenso.

La Región de Magallanes tiene cuatro indicadores en rojo y dos en naranjo. La carga muestra un rebrote en plena evolución, según los investigadores.

LOS INDICADORES

Los datos analizados por iCovid se distribuyen en cuatro dimensiones, las que se evalúan a partir de 13 indicadores:

Dinámica de contagios: Mide la cantidad de personas enfermas o infectadas (la Carga o incidencia promedio diaria por cada 100 mil habitantes) y la transmisión (el R o índice de Reproducción Efectiva).

Testeo: Considera indicadores como la positividad (número de casos positivos por la totalidad de test que se realizan), número de test por cada mil habitantes y número total de test (cifra acumulada).

Trazabilidad y aislamiento: De momento, sólo presentan el número de casos nuevos informados a la autoridad dentro de 48 hrs. desde el inicio de síntomas. Sin embargo, incluyen otros cuatro indicadores que aún están en desarrollo sobre contactos estrechos y casos secundarios.

Capacidad hospitalaria: En esta dimensión se evalúa la ocupación de camas UCI (de paciente con y sin Covid-19), de pacientes con ventilación mecánica fuera de la UCI y una tasa de variación semanal de las hospitalizaciones.

Cada indicador se mide por niveles, representados en colores, los que permiten orientar sobre el estado de propagación de la pandemia:

ROJO: La propagación del Covid-19 está fuera de control y se requiere tomar medidas urgentes.

NARANJO: La propagación de Covid-19 está en un nivel cercano al umbral más peligroso y se requiere reforzar algunas medidas.

AMARILLO: La propagación del Covid-19 está aproximándose al nivel de control más bajo.

VERDE: La propagación del Covid-19 está en camino a la contención. Es necesario seguir manteniendo acciones de prevención y monitoreando los valores para mantenerse bajo el umbral de riesgo.

Revisa el primer informe semanal a continuación

PRESENTACIÓN ICOVID CHILE

Informe situación ICOVID Semana 10 Agosto

Notas relacionadas

Deja tu comentario