Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

20 de Agosto de 2020

ISP advierte de venta ilícita por Internet de “medicamentos” para adelgazar y el riesgo de consumirlos

YouTube

La autoridad señaló que los productos comercializados de forma ilegal producen reacciones adversas como taquicardias, agitación, ansiedad, malestar general, boca seca, entre otros.

Por

El Instituto de Salud Pública de Chile (ISP) advirtió de la venta de medicamentos para adelgazar que son falsificados y se comercializan a través de Internet y redes sociales. Estos corresponden a los productos denominados Sentis y Elvenir, del laboratorio Teva Argentina, los que declaran contener Fentermina Clorhidrato 37,5 mg en su formulación.

Sin embargo, desde el ISP señalan que ambos medicamentos corresponden a productos falsificados, que no son fabricados por el laboratorio mencionado y no cuentan con autorización sanitaria en Chile ni Argentina.

“El Instituto ha recibido notificaciones de reacciones adversas ocasionadas por la Fentermina, como, por ejemplo: taquicardias, agitación, ansiedad, malestar general, boca seca, entre otros. Por lo mismo, este medicamento debe ser adquirido en farmacias y mediante receta cheque para asegurar que exista una adecuada prescripción médica”, explicó el director (s) del ISP, Heriberto García.

En tanto, desde el Instituto recomendaron seguir las siguientes medidas para prevenir los riesgos de dichos medicamentos

  • Verificar que el producto SENTIS CÁPSULAS 37,5 mg o ELVENIR COMPRIMIDOS 37,5 mg que esté utilizando o que piense adquirir cuente con registro sanitario el cual puede corroborar a través del siguiente link: http://registrosanitario.ispch.gob.cl/ insertando el número de registro del producto o el nombre de este.
  • El ISP recomienda a los consumidores NO comprar medicamentos que no tengan registro sanitario, ya que estos productos pueden no contener los ingredientes declarados en su envase y/o contener ingredientes dañinos para su salud.
  • Tenga en cuenta que muchos de estos productos ilegales se comercializan en sitios y en redes sociales de Internet.
  • Si está consumiendo alguno de los productos antes individualizados, suspenda de inmediato su uso, debido a los riesgos que puede representar para su salud.
  • Denuncie el lugar donde adquirió el producto, al Instituto de Salud Pública de Chile a través del Formulario para notificación de medicamento sospechoso de ser falsificado, disponible en la página web del ISP en: http://www.ispch.cl/anamed_/medicamentos_falsificadosy presentarlo en oficina de Gestión de Clientes ubicada en Av. Marathon N° 1.000, Ñuñoa, Santiago, en horario de 8.30 a 14.00 horas, o puede enviar el formulario completo con su denuncia a la casilla electrónica: [email protected], junto a los antecedentes correspondientes.

Temas relevantes

#adelgazar#ISP#medicamentos

Notas relacionadas

Deja tu comentario