Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

21 de Agosto de 2020

Pericias balísticas 3D: PDI detalla cómo logró la detención del excarabinero Claudio Crespo por caso Gustavo Gatica

Agencia UNO

El prefecto Juan Carlos Carrasco, jefe nacional de delitos Contra Derechos Humanos y las Personas de la PDI, detalló que "son pericias con un alto estándar de prueba. Son pericias que están a nivel internacional con una validez tremenda en el espectro balístico...Son pericias que no comúnmente se realizan. No quiere decir que no se hayan realizado nunca, pero no es común".

Por

La Policía de Investigaciones (PDI) reveló las inusuales labores, que incluyeron pericias balísticas en 3D, que permitieron dar con la detención del exteniente coronel de Carabineros, Claudio Crespo, sindicado como posible autor de los disparos que dejaron ciego al joven Gustavo Gatica durante una manifestación realizada el 8 de noviembre en el marco del estallido social.

Según consigna Emol, el prefecto Juan Carlos Carrasco, jefe nacional de delitos Contra Derechos Humanos y las Personas de la PDI, contó que “se hizo trabajo profesional, criminalístico en el sitio del suceso donde comienza esto el 8 de noviembre, tras el estallido social. Y debido a lo mismo sumamos la experticia y de hecho se tuvo que hacer pericias jamás vistas, pericias balísticas, las cuales lograron determinar, en conjunto a otro cúmulo de evidencia, (la participación)”.

Añadió que se analizó “una cronología de videos aportados por la ciudadanía, sacados por los investigadores en el sitio del suceso, lo que determinó que le cabría responsabilidad en los hechos a este ex teniente coronel”.

Sobre las indagatorias balísticas 3D, contestó que “son pericias con un alto estándar de prueba. Son pericias que están a nivel internacional con una validez tremenda en el espectro balístico…Son pericias que no comúnmente se realizan. No quiere decir que no se hayan realizado nunca, pero no es común. Y conforme a la dinámica que fueron ocurriendo los hechos, se tuvo que hacer un exhaustivo trabajo por el Laboratorio de Criminalística Central de la PDI, donde expertos en balísticas, abocados a un estudio sistemático de la evidencia, fueron reconstruyendo (…) los hechos”,

“(En el caso de Gatica) se tuvo que ocupar muchos más recursos, los mismos que se van a ocupar para las otras investigaciones pendientes con las que se encuentra la Brigada de DD.HH. No es que es solo para este caso, para todos se está ocupando el mucho estándar investigativo, el tema está en que son muchas las demandas y lo único que solicito es que se tenga la prudencia y confíen en la PDI que tarde o temprano va a llegar a la verdad”, sentenció Carrasco.

Notas relacionadas

Deja tu comentario