Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

22 de Agosto de 2020

Doctor Ugarte y el período más duro de la pandemia: “No sé cómo explicar a la gente las cosas que vivimos y sentimos”

Ugarte Delta Captura YouTube TVN

Asimismo, advierte que "la enfermedad no ha parado, no hay que relajarse, sino cuidarse y preocuparse de que las reaperturas sean en el momento oportuno para que no haya rebrotes".

Por

El jefe de la Unidad de Paciente Crítico de Clínica Indisa, doctor Sebastián Ugarte, comentó los difíciles momentos que ha debido enfrentar durante la actual pandemia del coronavirus.

En esta línea aseguró que durante un largo periodo estuvieron muy cerca de tener que enfrentar el dilema de la última cama, pero que apenas se acercaban a dicha situación encendían las alarmas para habilitar más camas, por lo que destaca “nunca trasladamos a ningún paciente. Los atendimos a todos”.

En conversación con La Tercera, agregó que en varios momentos sintió temor de lo que ocurría, tanto por los pacientes como por el personal médico. “Se estaba llenando todo y uno atendiendo, en riesgo. Y viendo lo complicado que estaba y lo escaso de los recursos, nos preguntábamos ¿si nos enfermamos, va a haber cama?”, señaló.

Ugarte sostuvo además que deber enfrentar esta pandemia en la UCI fue “durísimo”. “En la clínica pasamos de 32 camas a 170. El estrés que vivió el equipo fue muy grande. Todos dieron su mejor esfuerzo, pese a que algunos tenían a un familiar hospitalizado. Algunos perdieron a un familiar y seguían trabajando”, relata.

“No sé cómo explicar a la gente las cosas que vivimos y sentimos. Ahora es otra cosa, nada que ver con un mes y medio atrás. Pero la enfermedad no ha parado, no hay que relajarse, sino cuidarse y preocuparse de que las reaperturas sean en el momento oportuno para que no haya rebrotes”, agrega el doctor.

Respecto a lo que se viene a futuro, Ugarte aseguró que “le tengo bastante respeto a este virus y creo que no está ganada la batalla”. Asimismo, llamó a la cautela, ya que según él, “hay un espíritu muy optimista que piensa que lo peor de la pandemia ya pasó”.

Sin embargo, advierte que “el virus está circulando en la comunidad y existe la posibilidad de rebrote, que puede ser de menor o mayor cuantía. Creo que en esto, anticiparse, contrariamente a lo que pensaría cualquiera, es llegar tarde. Como en el cuento de la liebre y la tortuga”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario