Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Coronavirus

26 de Agosto de 2020

Punta Arenas se convierte en la comuna con más casos activos de Chile: duplicó sus cifras en dos semanas

Screenshot: Youtube Ruta Libertad

En medio de la crisis de la Región de Magallanes, que terminó con la renuncia de la Seremi de Salud y una fuerte crítica a la gestión del ministro Paris, en Punta Arenas se vuelven a multiplicar los casos de Covid-19, pasando a convertirse en uno de los mayores focos de contagio del país.

Por

Punta Arenas posee una población pequeña. En base a las proyecciones del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) para el 2020, en ella viven apenas 141.984 habitantes.

De hecho, de las 10 comunas con mayor número de casos activos, es la menos poblada. Aún así, es la que tiene más contagios de todo el país, superando a Arica, Antofagasta, Puente Alto y Copiapó.

Según el último informe epidemiológico elaborado por el Ministerio de Salud, hasta el pasado 23 de agosto la ciudad registró 669 casos activos, duplicando el número de contagios en sólo dos semanas.

De este modo, Punta Arenas tiene una de las tasas de incidencias más altas del país, registrando 471.2 casos activos por cada 100 mil habitantes.

CRISIS EN MAGALLANES

Las cifras se dan a conocer pocos días después de que la seremi de Salud de la Región de Magallanes, Mariela Rojas, presentara su renuncia indeclinable al cargo y publicara una dura carta contra el ministro Enrique Paris.

En la misiva, acusó al secretario de Estado de faltarle “gravemente el respeto” y emitir “declaraciones para la galería y sin rigor científico”, luego de que Paris criticara la gestión de las autoridades regionales.

En el balance diario de este lunes, el ministro se excusó señalando que su llamado atención apuntaba a las autoridades en general y no a la seremi específicamente.

“Si ella presentó su renuncia de forma voluntaria se aceptará, pero en ningún momento me referí a ella. Solo hablé que todas las autoridades deben trabajar en forma coordinada (…) Si ella se sintió aludida, cosa que no ocurrió así, le pido disculpas, le pido perdón y le agradezco su trabajo porque nunca hemos dicho que hemos trabajado mal”, sentenció. 

En ese contexto, desde la Asociación de Funcionarios del Seremi de Salud (AFAS) plantearon que existe un “fracaso” de la gestión sanitaria en la región y denunciaron que “las decisiones importantes de la pandemia están en manos de profesionales que no pertenecen al área de la salud pública y son asesores cercanos de la seremi saliente”, según un comunicado publicado en Radio Polar.

Notas relacionadas

Deja tu comentario