Agencia Uno

Informe ICovid advierte aumento de contagios a nivel nacional y que se está lejos de tener bajo control la pandemia

Según el documento, “a nivel nacional aún estamos lejos de tener bajo control el Covid-19”, y sólo en las regiones de La Araucanía y Aysén presentan indicadores de carga de contagios en amarillo, es decir, entre 1 y 5 casos nuevos por cada 100 mil habitantes.

La equipo de ICovid Chile presentó su tercer informe sobre la situación de la pandemia del coronavirus a nivel nacional. En este, señalan que aún estamos lejos de tener bajo control el COVID-19, preocupando especialmente la situación del norte (entre las regiones de Arica a Coquimbo), así como las regiones del Biobío y Magallanes.

Sin embargo, se observan mejoras en algunas zonas. “La Araucanía es la región que muestra mejor desempeño en los indicadores analizados. Junto con Aysén, son las dos únicas regiones del país que muestran el indicador de carga de contagios en amarillo, es decir entre 1 y 5 casos nuevos por cada 100 mil habitantes”, dice el informe.

“El norte de Chile lleva varias semanas con un alto número de personas infectadas y se mantiene en rojo en varios indicadores. Magallanes está empeorando rápidamente y requiere medidas urgentes de control de la propagación del virus. Por último, la Región del Biobío muestra claros signos de deterioro en los indicadores en la última semana, requiriendo reforzar las medidas de control”, explicó el académico de la Escuela de Gobierno de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Eduardo Undurraga.

En cuanto a la dinámica de los contagios, se observa que el número de casos nuevos se ha mantenido relativamente estable en rojo (fuera de control) durante los últimos siete días, siguiendo la tendencia de la semana pasada. A nivel regional, la mayoría de las regiones presenta este indicador en color rojo, a excepción de La Araucanía y Aysén (amarillo), y la Región Metropolitana (naranjo).

En tanto, sobre la velocidad de transmisión, la estimación puntual del R efectivo ha mostrado un aumento a nivel nacional durante la última semana llegando a 1,06 +- 0,14. “Las regiones de Antofagasta, Coquimbo, Metropolitana, O’Higgins, Maule, Ñuble, Biobío, y Los Ríos muestran un aumento en su indicador de transmisión durante la última semana”, lo que implica que el número de personas que cada infectado contagia en promedio, ha ido al alza.

Sobre la dimensión de testeo, el informe señala que “la positividad a nivel nacional muestra una consistente mejora en las últimas semanas, con 7% de test positivos del total de test efectuados. La positividad se mantiene bajo 10% en 10 de las 17 regiones del país”. Sin embargo, estas cifras preocupan en la zona norte, en particular en Arica, Tarapacá y Coquimbo (13%-14%), al igual que en Magallanes donde actualmente hay un 17% de positividad y una tendencia muy marcada al alza.

Asimismo, el informe señala que “se mantiene una capacidad de testeo alta y estable en el país, con alrededor de 26.000 PCR informadas diariamente”. La zona norte y Magallanes, las de mayor preocupación por la pandemia, muestran también un aumento en la tasa de testeo por mil habitantes. Esta tendencia es positiva, pero aún insuficiente puesto que las tasas de positividad se mantienen también sobre 10%.

La trazabilidad, en tanto, se mantiene en niveles similares a los observados la semana anterior en todo el país, con una proporción nacional de 36% de casos nuevos notificados al Ministerio de Salud dentro de 48 horas desde el inicio de síntomas y, con una variación entre 23% y 47% entre regiones.

Comentarios
Sabía ud que... LOS ROBOS EN ASCENSORES ESTÁN SUBIENDO Y BAJANDO -------------------------------- Sabía ud que... TOMÉ UN CURSO DE CONTROLADOR AÉREO, PERO SOLO COMO DISTRACCIÓN -------------------------------- Sabía ud que... ME PREGUNTARON SI COMÍA COMIDA CHATARRA, PERO EN VEZ DE CONTESTAR ME FUI POR LAS RAMITAS -------------------------------- Sabía ud que... EL AUTOR DE “40 Y 20” TERMINÓ SUS DÍAS EN EL HOSPITAL SAN JOSÉ JOSÉ -------------------------------- Sabía ud que... A MENUDO ME DETIENEN POR VIVIR EN LA CALLE, PERO NUNCA QUEDO CON ARRESTO DOMICILIARIO --------------------------------