Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

3 de Septiembre de 2020

Piden recursos para su financiamiento: Peligra continuidad de plataforma virtual del Instituto Nacional

Por

La suspensión de clases presenciales producto de la pandemia ha obligado a los diversos establecimientos de educación a buscar fórmulas para llegar de manera correcta a sus alumnos. Así ha sido el caso del emblemático Instituto Nacional, pero en los últimos días se han encendido las alertas porque peligra la continuidad de la plataforma virtual que están utilizando, ideada por exalumnos.

Una nota de Meganoticias de hace unos días consigna la declaración de Jaime Jansana Medina, presidente de los exalumnos del establecimiento, quien señala que han tenido que recurrir a sus propias capacidades “en agradecimiento como memoria del corazón que es la gratitud, para con el Instituto Nacional. No podemos seguir esperando a un Estado ausente, a un municipio ausente que se retrajo como la marea para dejar en abandono al primer baluarte de la educación chilena”.

Si bien la solución fue gestionada por los ex alumnos, el problema es que su alto costo económico hace peligrar que se pueda sostener de manera indefinida, por lo que hacen un llamado a las autoridades a aportar los recursos necesarios.

El Instituto Nacional tiene un alto porcentaje de estudiantes vulnerables, donde no todos los alumnos tienen acceso a un computador con conexión a internet. Jansana asegura que si a lo anterior le agregamos que “la plataforma virtual otorgada por una empresa de exalumnos se cae el día 15 porque no hay continuidad y no ha habido ni origen ni continuidad financiera, la situación es evidente”.

A días de la caducación de la plataforma virtual, el ex alumno y colaborador de esta herramienta, Raúl Riveros, asegura que “los apoderados y los alumnos están conscientes de la plataforma. Imagínate si por un proceso normal una plataforma se puede demorar entre tres a cinco meses que empiece funcionar correctamente, lo que significa que al 14 o 15 de agosto esto se tenga que cerrar.

Son 3.800 estudiantes los que dependen de la modalidad online para la continuidad de sus estudios.

En este sentido la presidenta del Centro de Padres del Instituto Nacional, Elba Martínez, asegura que “desde hace muchos años que estamos reclamando lo mismo, el abandono que hemos sentido sistemáticamente en todo ámbito. Nosotros esperamos que la Dirección de Educación con su nueva directora Bárbara Soto, exista una comunicación más fluida”.

Según consigna Meganoticias, la autoridad educacional de la comuna de Santiago, Bárbara Soto, manifestó en su momento que “estamos trabajando en una solución que beneficie principalmente a los estudiantes que son los más afectados. Quiero darles tranquilidad, porque como dirección de Educación estamos al tanto de la situación y estamos buscando una pronta solución para que puedan continuar con su proceso formativo”.

Temas relevantes

#Instituto Nacional

Notas relacionadas

Deja tu comentario