Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

4 de Septiembre de 2020

Con mascarilla y lápiz propio: revisa las normas del Servel sobre cómo se deberá votar en Plebiscito

Agencia Uno

Entre otras medidas, se detalló que los mayores de 60 años tendrán un horario exclusivo para votar entre las 14:00 y las 17:00 horas, además de tener un trato preferente durante el resto del día.

Por

El Servicio Electoral (Servel) publicó esta viernes las normas e instrucciones que se deberán seguir durante el Plebiscito Constitucional del próximo 25 de octubre, con el objetivo de realizar un proceso seguro y prevenir contagios de coronavirus.

En esta línea, informaron que por primera vez se usará un lápiz pasta azul que la propia persona tendrá que llevar para firmar el padrón y emitir su voto. Asimismo, se detalló que las cámaras de votación no podrán tener cortinas o puertas, por lo que estas tendrán que ser ubicadas de una forma en que se mantenga el voto secreto.

La edad para excusarse para ser vocal de mesa en tanto se rebajará desde los 70 a los 60 años, bajo las mismas causales como motivos de salud. Estos cargos serán anunciados el sábado 3 de octubre y las excusas se deben presentar ante las Juntas Electorales.

Respecto al horario de funcionamiento de las mesas de votación, el Servel señaló que “empezarán a funcionar a las 8:00 horas y a las 20:00 horas se podrá declarar el cierre de la mesa, a menos que existan electoras o electores a la espera de sufragar en ella. Esto extiende el horario de votación a 12 horas continuas”.

“Los vocales estarán distanciados por un mínimo de, al menos, un metro entre sí y contarán con kits sanitarios provistos por Servel con elementos de protección de alta calidad, debiendo cumplir en todo momento con las medidas que se darán a conocer durante los próximos días en el ‘Protocolo Sanitario Plebiscito Más Seguro’“, añaden.

Los mayores de 60 años tendrán un horario exclusivo para votar entre las 14:00 y las 17:00 horas (en este periodo podrán votar otras personas siempre y cuando no hayan adultos mayores), además de tener trato preferente durante el resto del día. Por otro lado, las “mujeres embarazadas, personas que tengan algún tipo de discapacidad o que requieran ser asistidos en el ejercicio de su sufragio tendrán trato preferente para votar durante todo el día”.

“Se establece la distancia física de, al menos, un metro y el porte obligatorio de mascarillas (propias, no provistas por Servel) para todos los electores, apoderados, medios de comunicación y quienes no cumplan roles o funciones electorales, sea que se encuentren dentro o fuera de un local de votación y colegios escrutadores”, agrega el Servel.

Notas relacionadas

Deja tu comentario