Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Ciencia

11 de Septiembre de 2020

Saponina: el componente del quillay que sería clave para una posible vacuna contra el Covid-19

Captura YouTube Pamela Ciudad

Este compuesto químico se encuentra en la corteza del quillay destaca por su capacidad de estimular el sistema inmune y así poder generar buena respuesta frente a una vacuna.

Por

Un grupo de académicos de la Facultad de Ciencias Forestales y de la Conservación de la Naturaleza de la U. de Chile, descubrieron que un componente del Quillay, árbol endémico del país, sería clave en la búsqueda de una vacuna en contra del Covid-19.

Se trata de la saponina, un compuesto químico que se encuentra en la corteza del Quillay y que es utilizado ampliamente en la industria de la cosmetología y la cerveza por su capacidad para producir espuma. Sin embargo, esta vez adquiere relevancia gracias a que este ayudaría a estimular el sistema inmune y así potenciar la respuesta de una posible vacuna.

El profesor René Carmona, académico del Departamento de Desarrollo en Productos Forestales de la U. de Chile, explica que la saponina es utilizada “en medicina, en enfermedades respiratorias y de la piel, y adyuvante de vacunas animales y humanas. En agricultura como agente humectante y biopesticidas en el control de nemátodos y hongos fitopatógenos. Además de usos en la industria del vidrio y pulido de metales”.

Agrega, en este sentido, que al ser un producto natural, la saponina tiene la cualidad de presentar una mejor recepción en el cuerpo humano, razón por la que figura como un adyuvante clave para la formulación de una vacuna contra el Sars-Cov-2.

Pero no es primera vez que se utiliza este componente en la fabricación de vacunas, ya que, según puntualizo “se usa en la vacuna de la fiebre aftosa y se probó en el desarrollo de vacunas contra el SIDA, además es un producto aceptado por la FDA (Agencia de Administración de Medicamentos y Alimentos) de los Estados Unidos para el consumo humano en alimentos y bebidas bajo el código 21 CFR 172.510, y también por la Unión Europea en bebidas no alcohólicas”.

El Quillay, especie endémica de la Zona Central de Chile, es la principal fuente de este compuesto. En su corteza, así como también en la madera de fustes y ramas, se puede encontrar la saponina. “El proceso de extracción es relativamente simple. Para facilitar la obtención, la corteza debe ser picada y la madera astillada. Luego se coloca en un recipiente con agua caliente por varias horas. Después se separa el extracto de las astillas y se concentra o se lleva a sequedad”, explica.

Notas relacionadas

Deja tu comentario