Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

13 de Septiembre de 2020

“Ocultó datos de forma deliberada”: Presentan acusación constitucional contra Mañalich por rol durante pandemia

Agencia UNO

La diputada de Comunes y quien presentó el documento, Claudia Mix, señaló que "agradezco a todos los parlamentarios y parlamentarias que nos expresaron su respaldo y reitero mi llamado a las bancadas del Partido Socialista y de la Democracia Cristiana, que no se sumaron a las firmas, para que sí apoyen en la sala esta acusación".

Por

Durante la jornada de este domingo miembros del Partido Comunas -con firmas de integrantes del PPD, PR e independientes, presentaron una acusación constitucional en contra del exministro de Salud, Jaime Mañalich.

Según consigna La Tercera, el libelo consta de dos capítulos en el que se arremete en contra del ex secretario de Estado por presunto “ocultamiento de datos y faltas a la probidad administrativa”.

Añaden además que el ex titular del Minsal habría infringido la Constitución por “haber colocado en riesgo la vida y la salud de la población” en medio de la pandemia del coronavirus.

La diputada de Comunes y quien presentó el documento, Claudia Mix, señaló que “agradezco a todos los parlamentarios y parlamentarias que nos expresaron su respaldo y reitero mi llamado a las bancadas del Partido Socialista y de la Democracia Cristiana, que no se sumaron a las firmas, para que sí apoyen en la sala esta acusación”.

Por su lado, Mix apuntó que “consideramos que el ex ministro de Salud, y así lo dejamos en claro en el documento, infringió gravemente la Constitución y las leyes, colocando en riesgo la vida y la salud de la población. Además, ocultó datos de forma deliberada y cometió faltas a la probidad”.

Añadió que “era nuestro deber presentar esta acusación. La historia nos va a juzgar si no hacemos lo que corresponde. No podemos avalar la impunidad”.

¿Qué dijo el actual ministro de Salud, Enrique Paris? Comentó que “la Cámara de Diputados está en pleno derecho y cumpliendo sus atribuciones. Habrá que ver cual es la evolución de esta acusación, por lo tanto no me voy a pronunciar sobre ese hecho, pero respeto las atribuciones del parlamento”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario