Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

15 de Septiembre de 2020

Mañalich reaparece y asegura que no hubo un colapso hospitalario “gracias al aplanamiento de la curva de contagios”

Agencia Uno

El ex ministro de Salud defendió su gestión a la cabeza del Minsal durante la pandemia del coronavirus durante un taller dictado para la Fundación Jaime Guzmán.

Por

El ex ministro de Salud, Jaime Mañalich, reapareció en la opinión pública a tres meses de haber presentado su renuncia a la cartera y en medio de la acusación constitucional que fue presentada en su contra por parlamentarios de oposición.

Su regreso se dio durante un un taller online de la Fundación Jaime Guzmán, en donde defendió su gestión en el Minsal para enfrentar la pandemia del coronavirus.

Según informó La Tercera, en dicha instancia el ex ministro señaló que “teníamos que lograr que el brote de esta enfermedad no hiciera colapsar la capacidad hospitalaria. Aplanar la curva de los casos y demorarla en el tiempo y hacer crecer la capacidad de hospitalizar y tratar a los enfermos, cosa que en realidad todo el mundo reconoce que en Chile se hizo extraordinariamente bien”.

“Eso nunca ocurrió en este país gracias al aplanamiento de la curva de contagios y a la expansión de los hospitales tanto público como privado para contener esta infección”, agregó Mañalich en su exposición en donde además aseguró que Chile fue “el primer país del mundo” que promovió el uso de mascarillas para evitar contagios.

Respecto a la acusación constitucional en su contra, cuestionó que “nosotros hoy día tenemos un vacío político gigantesco, responsabilidad de la oposición, del oficialismo, hay un desprestigio del diálogo político enorme. Tenemos que reconocer que hemos pasado a un sistema semipresidencial o parlamentario de facto”.

Asimismo, sostuvo que “estaba seguro que se iba a presentar. Me llama la atención que hubiese se hubiese arriesgado al último día. Les costó conseguir la décima firma. La razón no es que quisieran o no acusarme, sino que es menos atractivo acusarme a mí que acusar a otros que están en el gabinete”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario