Plebiscito: Hombre con Covid presenta recurso de protección contra el Servel por impedir su derecho a voto

Agencia Uno

Plebiscito: Hombre con Covid presenta recurso de protección contra el Servel por impedir su derecho a voto

En el documento señalan que su derecho a sufragio se ve amenazado "de acuerdo con los preceptos del ‘Protocolo Sanitario Para un Plebiscito Nacional 2020 más seguro’ del Servicio Electoral".

La participación de personas contagiadas de coronavirus en el Plebiscito Nacional del próximo 25 de octubre sigue generando polémica. Y es que ahora una persona decidió presentar un recurso de protección en contra del Servel acusando que el protocolo presentado por la institución puede afectar su derecho a sufragar.

Según informa La Tercera, se trata de Sergio Miguel Castro Salinas, quien presentó el recurso el pasado 15 de septiembre representado por el presidente de la Comisión Chilena de Derechos Humanos, Carlos Margotta. En esta, apuntan al director nacional de la institución, Raúl García Aspillaga, y al presidente del Consejo Directivo, Patricio Santamaría Mutis.

En el documento, se señala que “la acción deducida persigue obtener la protección urgente de los derechos y garantías constitucionales de Sergio Miguel Castro Salinas, recurrente que -al igual que todos los ciudadanos y ciudadanas con derecho a sufragio en nuestro país, ve amenazada su posibilidad de concurrir a ejercer el sufragio en las próximas elecciones- en razón de los dichos, declaraciones y actos administrativos del Servel”.

Asimismo, se detalla que Castro Salinas dio positivo a Covid-19 el pasado 15 de agosto, por lo que “sus derechos invocados en la presente acción constitucional de protección se ven actualmente amenazados, de acuerdo con los preceptos del ‘Protocolo Sanitario Para un Plebiscito Nacional 2020 más seguro’ del Servicio Electoral”. Apuntando además a que dicho protocolo no garantiza de una forma clara el derecho universal de sufragio.

Cabe recordar que si bien tanto el Gobierno como el propio Servel han señalado que no se puede impedir que una persona con Covid-19 emita su voto durante el Plebiscito, en caso de ser sorprendida esta arriesga ser sancionada por la autoridad sanitaria e incluso podría ser llevada detenida.

Comentarios
Sabía ud que... UN JUICIO ABREVIADO ES UN JUI. ABREV. -------------------------------- Sabía ud que... LA VIDA ES UNA LOTERÍA: NUNCA VAS A GANAR. -------------------------------- Sabía ud que... HASTA LA HERIDA DE FULVIO ROSSI TUVO MÁS PUNTOS QUE EL PROGRAMA DE CHECHO HIRANE -------------------------------- Sabía ud que... ME COMPRÉ UN TELEVISOR INTELIGENTE Y CUANDO EMPIEZA LA FRANJA SE APAGA SOLO. -------------------------------- Sabía ud que... LA ÚNICA RAZA DE PERROS QUE BAILA SIN CESAR, ES EL ROCKWAILER. --------------------------------