Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Reportajes

24 de Septiembre de 2020

Los 10 mandamientos para votar seguros en pandemia

Foto: Agencia Uno
Por

1. No te sacarás tu mascarilla

El proceso electoral del plebiscito se realizará en el marco de los protocolos vigentes sanitarios, por lo que la ciudadanía que concurra a votar deberá utilizar una mascarilla en forma permanente. Será recomendable portar alcohol gel. Las autoridades han establecido medidas especiales de higiene durante toda la jornada, incluyendo el transporte público, los locales de votación, protección especial para vocales y apoderados, y en la manipulación del material que se utilizará para votar.

2. Portarás tu carnet de identidad

Deberás concurrir a votar utilizando tu carnet de identidad o pasaporte para identificarte. La autoridad permitirá votar con el carnet o pasaporte vencido al mes de noviembre de 2019, debido a la situación sanitaria.

3. Llevarás un lápiz pasta azul (o birome)

En el pasado, se marcaba la papeleta del voto con un lápiz mina y se firmaba el libro de actas con lápiz pasta azul. Para evitar contactos, en esta ocasión se permitirá que cada persona pueda portar su propio lápiz pasta azul y no deba utilizar uno compartido. Con ese mismo lápiz personal se podrá votar y firmar el libro de actas. 

No estará permitido el uso de otro color de lápiz. La idea es evitar situaciones de cohecho en las que se pueda identificar y contar votos marcados, gracias al color utilizado. Si no cuentas con un lápiz pasta azul, al momento de votar en la mesa de votaciones pondrán a disposición de los electores lápices—previamente higienizados—que deberás devolver luego de votar.

Por lo mismo, te recomendamos llevar tu propio lápiz pasta azul.

Foto: Agencia Uno

4. Cumplirás la distancia física 

Las autoridades demarcarán el espacio de los locales de votación. Los encargados del proceso electoral regularán la cantidad de personas que podrán al mismo tiempo entrar al local. Asimismo, se habilitará un mayor número de mesas para precisamente evitar contactos estrechos entre los votantes. Evita las aglomeraciones y mantén la distancia física. 

En general, el proceso electoral debiese ser muy rápido, porque son sólo dos votos y de fácil lectura.

5. Respetarás las horas exclusivas

El domingo 25 de octubre, los centros de votacion estarán abiertos entre las 8 y las 20 horas. Pero atención, porque se ha establecido un horario exclusivo para personas mayores de 60 años entre las 14 y las 17 horas. 

Las personas mayores de 60 años podrán también asistir en otros horarios y tendrán preferencia para votar. Lo mismo ocurrirá con las mujeres embarazadas, las personas con alguna discapacidad o quienes requieran asistencia. 

Si concurres en el horario exclusivo para mayores de 60 años y no hay personas esperando, las autoridades podrán dejarte votar.  

Foto: Agencia Uno

6. Asistirás a votar sin compañía

Salvo las personas que requieran una asistencia para votar, no se permitirá asistir acompañado. Si tienes hijos o hijas a tu cargo, trata de coordinar su cuidado con familiares o algún cercano. 

7. Mostrarás tu carnet y nadie lo tocará

Al llegar a la mesa de votación, deberás mostrar tu carnet de identidad  al presidente de la mesa o vocales. A continuación,  tendrás que dejarlo sobre la mesa. Nadie deberá tocar tu documento de identificación durante el proceso. 

8. Te sacarás la mascarilla sólo por 3 segundos

Los encargados de la mesa te pedirán que te retires la mascarilla por tres segundos para comprobar tu identidad. Luego procederán a entregarte las dos papeletas. Recuerda que las autoridades electorales han tomado medidas de higiene con el material que se estará utilizando.   

9. Votarás

Te entregarán dos papeletas separadas. La primera contendrá el texto: “¿Quiere Ud. una Nueva Constitución” y las opciones “Apruebo” y “Rechazo”. 

La segunda papeleta dirá: “¿Qué tipo de órgano debiera escribir la Constitución” y aparecerán las opciones “Convención Mixta Constitucional” y “Convención Constitucional”. 

Te solicitarán ir a la cámara secreta que, para esta ocasión, no tendrá una cortina para evitar contactos innecesarios. 

Podrás entonces marcar tu preferencia en cada voto. Para que éste sea válido, deberás marcar con una línea vertical, cruzando una de las líneas impresas que contenga la opción que prefieres en cada voto.

Luego de votar, te recomendamos usar alcohol gel para limpiarte las manos.  

Foto: Agencia Uno

10. Firmarás el acta, y te retirarás a esperar resultados

Regresarás a la mesa, depositarás cada voto en una urna que estará debidamente identificada, firmarás el libro de actas, recogerás tu carnet de identidad y podrás retirarte a esperar los resultados. Ese día, evita circular por la ciudad sin necesidad.  

Bonus track: medidas sanitarias para vocales

Podrán excluirse de ser vocales las personas mayores de 60 años o de grupos de riesgo. En caso de quienes padezcan enfermedades deberán presentar el debido certificado médico.  

Se establecerá una capacitación especial para los vocales incluyendo material audiovisual que deberán revisar antes de su instalación.  Cada mesa funcionará con un mínimo de 3 vocales y se habilitará un número mayor de mesas para evitar aglomeraciones

Los vocales estarán separados por una distancia de un metro entre sí y deberán portar mascarilla todo el tiempo, al igual que utilizar alcohol gel de modo frecuente. Se definirán distancias para ubicación de las mesas, de las urnas y de las cámaras secretas para garantizar la distancia física.

Para el escrutinio de votos, se permitirá la asistencia de no más de 10 personas por cada mesa, sin contar a los apoderados y vocales.

*Claudio Fuentes, Universidad Diego Portales / Contexto.

Temas relevantes

#pandemia#plebiscito

Notas relacionadas

Deja tu comentario