Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

25 de Septiembre de 2020

Iquique en pie de guerra: Las dudas sobre sus cifras y la molestia por su eterna cuarentena

Foto: Agencia UNO

La ciudad de Iquique acumula 133 días de confinamiento. La decisión del Gobierno de mantener la cuarentena tiene molesto a su alcalde ya que, según él, estarían cumpliéndose casi todos los indicadores del Plan Paso a Paso y no se ha tenido el mismo trato en comparación a otras comunas. Uno de los argumentos que ocupan a su favor es que tres de cada cuatro tests realizados son por búsqueda activas de casos, una estrategia que fue cuestionada por el centro de estudios Espacio Público, porque provocaría incentivos perversos y permitirían bajar "artificialmente" algunas cifras. The Clinic conversó con las autoridades y expertos locales para saber cómo se han estado manejando los números de la pandemia en la Región de Tarapacá.

Por

El último informe elaborado por el centro de estudios Espacio Público, que cuestionó las cifras de positividad que están presentando algunas comunas con el fin de salir de la cuarentena, sigue generando repercusiones.

El documento acusaba la existencia de incentivos negativos para realizar testeos en lugares con pocas posibilidades de encontrar casos positivos y así cumplir con los números que exige el Plan Paso a Paso.

Es así como ponen como ejemplo a Tarapacá como una de las regiones donde la búsqueda activa de casos (BAC) tiene una importante influencia en si la positividad sube o baja.

En los datos arrojados por el mismo informe se apunta que, en la semana del 7 al 13 de septiembre, la región arrojó una positividad total del 5.7%. Sin embargo, al desglosarlo, la positividad por BAC alcanza apenas un 2.8%, mientras que por consultas habituales de pacientes con síntomas, el porcentaje se dispara hasta un 18%.

El mismo efecto se puede corroborar a través del tiempo en los informes de Testeo, Trazabilidad y Aislamiento (TTA) que elabora el Minsal. Si recogemos los datos de Iquique, en la semana del 5 al 11 de septiembre, la positividad registraba un 6.4%. De esos test realizados, un 72.8% eran por BAC.

A la semana siguiente, la proporción de exámenes realizados por búsqueda activa aumentó (75.7%), lo que tuvo un efecto inversamente proporcional en la positividad, que cayó hasta un 3.8%.

Búsqueda activa de casos realizado por funcionarios del Servicio de Salud de Iquique. Foto: Agencia UNO

LA LUPA EN LA BÚSQUEDA ACTIVA DE CASOS

El informe de Espacio Público asegura que “los valores que se están reportando en semanas recientes podrían ser artificialmente bajos, pues existen incentivos para hacer tests a personas con baja probabilidad de estar contagiadas”.

Esto significa que “las autoridades locales pueden verse movidas a realizar tests a personas que tengan una chance muy baja de estar contagiados (por ejemplo, en una plaza, como nos han indicado sería el caso en varias comunas), para así aumentar los tests realizados (el denominador del índice de positividad) sin aumentar los tests que dan positivo”.

Recientemente, la Fuerza Aérea (Fach) informó de un operativo para realizar masivamente test PCR en la base aérea Los Cóndores, el que era realizado por funcionarios de la Corporación Municipal de Iquique.

En diálogo con The Clinic, el alcalde Mauricio Soria explica que la estrategia de BAC no sólo es llevada a cabo por funcionarios municipales de atención primaria, sino que también del Servicio de Salud. “Si hay alguien que dice que a través de la búsqueda activa está tratando de mejorar sus cifras, es algo que es primera vez que lo escucho (…) En Iquique, la BAC se trabaja coordinadamente con la Seremi de Salud, no bajo la discrecionalidad del alcalde”, puntualiza.

El seremi de Salud de Tarapacá, Manuel Fernández, también sale en defensa del alto número de operativos que se han realizado durante los últimos días y asegura que responde a “una alta capacidad de procesamiento de muestras” que tiene la región y al “trabajo en terreno” de los funcionarios encargados de la vigilancia, “lo que permite robustecer la estrategia de trazabilidad en la zona”.

La dra. Olga López, infectóloga del Hospital de Iquique, profundiza más en la lectura de estas cifras y explica que el principal objetivo de la búsqueda activa es disminuir el número de sintomáticos. Sin embargo, para ella, el trabajo que se ha realizado en la Región de Tarapacá “no ha significado un impacto” en esa cifra.

Pese a ello, la especialista defiende la estrategia de realizar testeos masivos y asegura que han descubierto muchos casos de PCR positivos en ferias itinerantes o en el terminal agropecuario de la ciudad. “Existen distintas líneas de testeos preventivos. Están los preventivos comunitarios y están los laborales. Estos los hacen en muchas instituciones, como en hospitales, municipalidades y también las mineras”, señala.

Funcionarios municipales de Alto Hospicio realizan test masivos en feria agropecuaria. Foto: Agencia UNO

IQUIQUE EN PIE DE GUERRA

Durante esta jornada, la Municipalidad de Iquique ofició a la Subsecretaría de Interior para que de explicaciones por la mantención de la cuarentena, tanto en esta comuna como en Alto Hospicio.

Según el documento, Iquique ya cumple con todos los indicadores exigidos por el Plan Paso a Paso, excepto uno: casos nuevos provenientes de la trazabilidad, donde se pide que sea de 60%. Si bien Iquique está cerca, con un 57.5% de cumplimiento, la Municipalidad alega que hay otras comunas que han salido del confinamiento con porcentajes inferiores al 40%, tales como Coquimbo, La Serena y Antofagasta.

Además, en el mismo oficio se puede leer como argumento a favor del desconfinamiento que, del número total de testeos en Iquique, un 75.7% son por búsqueda de casos activos (promedio semanal entre la semana del 12 y el 18 de septiembre).

https://www.facebook.com/IMIIQQ/posts/3666776010046099

En diálogo con The Clinic, el alcalde Soria hace un recorrido del paso de la pandemia por la comuna, desde que se negaron los datos a las municipalidades hasta que el Minsal decidió incluirlas y hacerlas parte de la solución. Para él, antes hubo tardanza en decretar la cuarentena para Iquique, y ahora hay tardanza para desconfinar.

“Acá hay una carta oculta que se maneja solamente en La Moneda, nadie puede dar una respuesta de por qué seguimos en cuarentena, una de las más largas de Chile. No sabemos cómo se toman las decisiones, porque de un día para otro cambian los parámetros”, acusa.

Mauricio Soria, alcalde de Iquique. Foto: Agencia UNO

EL EFECTO DE LOS CASOS IMPORTADOS

Para el jefe comunal, otro de los factores que preocupan en la ciudad de Iquique es el alto número de casos importados de Covid-19. En ese sentido, plantea que en la comuna “no se deberían aplicar los mismos parámetros que el resto” y llama al Gobierno a tomar “medidas especiales”.

De hecho, en el oficio se expone que el número de contagios importados alcanza un 24% del total. Es más, de las 154 personas extranjeras que ingresaron a la ciudad sin pasaporte, 105 dieron positivo por la enfermedad.

La dra. López especifica que “hace tres semanas estamos teniendo un fenómeno de migración irregular de venezolanos por el desierto”, los que se encuentran viviendo en “situación de calle”.

Este grupo de extranjeros “masivamente están consultando por cefalea y dolor de garganta. De ellos, tenemos un grupo que sale todo negativo, que en el fondo están buscando contar con alimentación gratis, y tenemos otro grupo -cerca del 60%- que está llegando con Covid”, explica la infectóloga.

Notas relacionadas

Deja tu comentario