Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

5 de Octubre de 2020

Luego de disputas legales y con un capítulo menos, Netflix logra estrenar serie sobre estafadores multimillonarios

YouTube

Su estreno estaba agendado hace un mes atrás, sin embargo, la serie documental de Netflix, “Bad Boy Billionaires” fue paralizada por la justicia, en una de las batallas legales más grandes que ha tenido que enfrentar la compañía de streaming. El controvertido documental cuenta la historia de cuatro empresarios de la India, involucrados en colosales estafas de miles de millones de dólares. Desde hoy, se pueden ver tres de los cuatro episodios que conforman la historia.

Por

Netflix estrenó este lunes de manera parcial “Bad Boy Billionaries”, la serie documental sobre cuatro supuestos magnates corruptos de India, que se vieron envueltos en complejos casos de fraude y corrupción.

La producción de la serie había sido paralizada por la justicia, después de que un tribunal levantara la orden de suspensión impuesta. La serie gira en torno a Vijay Mallya, Subrata Roy, Nirav Modi, y Ramalinga Raju, los cuatro empresarios involucrados en colosales estafas, de miles de millones de dólares.

Su lanzamiento estaba previsto para el 2 de septiembre, pero la justicia india ordenó a Netflix la suspensión temporal de la retransmisión del documental atendiendo dos peticiones, de Roy y Raju, que alegaban difamación e invasión ilegal de la privacidad, respectivamente.

Tras un mes de disputa legal, un tribunal estatal levantó este fin de semana la orden de suspensión, que respondía a la petición de Roy, según informó un abogado de Netflix y recogieron los medios locales. Así, desde este lunes se pueden ver tres de los cuatro capítulos que conforman el documental.

Mientras tanto, el tribunal competente de resolver la petición de Raju por invasión de privacidad aún no se ha resuelto, por lo que el capítulo sobre este magnate continúa en pausa.

Cuatro Multimillonarios

Raju fue presidente y director ejecutivo de la empresa de servicios tecnológicos Satyam Computer Services desde 1987 hasta 2009, cuando dimitió tras admitir la malversación de fondos de la empresa por una suma de 71.300 millones de rupias (unos 1.500 millones de dólares).

De los tres capítulos estrenados, uno de ellos analiza al expresidente del conglomerado indio de negocios y activos diversificados Sahara India Pariwar, Subrata Roy, quien después de ser acusado de defraudar millones de rupias a muchos pequeños inversores, pasó unos meses entre rejas hasta que fue puesto en libertad condicional en 2016.

Otro gira alrededor del magnate de los diamantes, Nirav Modi, acusado de haber perpetrado el fraude de 1.770 millones de dólares (1.506 millones de euros) al Banco Nacional del Punyab (PNB), la segunda mayor entidad bancaria de la India, junto a su tío Mehul Choksi.

Choksi, quien también figura en el documental, había solicitado ante el Tribunal Superior de Delhi la visualización de la serie antes de que esta fuera estrenada en septiembre, aunque fue desestimada al alegar que no hay regulaciones para controlar el contenido de plataformas como Netflix.

El tercer capítulo ahonda en Vijay Mallya, director del grupo United Breweries Group, que produce entre otras la popular cerveza Kingfisher y fundó Kingfisher Airlines, que cesó operaciones en 2013. Mallya abandonó la India en 2016 tras haber sido acusado de defraudar a bancos públicos por no devolver cuantiosos préstamos.

Esta batalla legal se encuentra entre las más grandes a las que se ha tenido que enfrentar Netflix, que alega que no se puede “congelar la libertad de expresión”, para lanzar alguno de sus títulos en la India, uno de sus mercados con mayor potencial. 

Notas relacionadas

Deja tu comentario