Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

5 de Octubre de 2020

¿Quién es Ximena Chong? La fiscal que investiga a carabineros por arrojar a joven al río Mapocho

Ximena Chong. Foto: Agencia UNO

Contundente y sin medias tintas. Así fue catalogada la presentación que hizo el Ministerio Público en el caso que ha remecido al país, y que terminó con un carabinero en prisión preventiva por homicidio frustrado y una investigación abierta contra otros uniformados por encubrimiento. Todo en apenas dos días de trabajos coordinados por una mujer: la fiscal Ximena Chong. Su nombre aparece en escena cuando surgen casos de alta complejidad, como OAS o Corpesca, pero en el último año ha sido designada para pesquisar también casos emblemáticos del estallido social, como el de Gustavo Gatica. Esta abogada de ascendencia china también se ha ganado cierta admiración en círculos feministas, por sus declaraciones a favor de la igualdad de género, y no oculta su afición por la cultura pop, el manga y el anime.

Por

Consternación ha provocado en el país el caso de un menor de edad que fue empujado por un carabinero hasta caer al río Mapocho, en el marco de las manifestaciones desarrolladas el pasado viernes en Plaza Dignidad.

Durante el fin de semana, la Fiscalía logró, no sólo ordenar la detención del uniformado y formalizarlo por homicidio frustrado, sino también ampliar las pesquisas a otros funcionarios por los delitos de encubrimiento, obstrucción a la investigación y falsificación de documento público.

La contundente presentación del Ministerio Público estuvo a cargo de Ximena Chong, fiscal jefa de los Delitos de Alta Complejidad de la Fiscalía Metropolitana Centro Norte.

Su nombre suele aparecer cada cierto tiempo en la prensa, cuando surgen casos de alta connotación pública que implican varias aristas de investigación, así también a figuras del mundo público.

LA ABOGADA SOBRESALIENTE

Chong se tituló de abogada en la Universidad de Chile. Precisamente, estudió en la facultad ubicada a pasos del puente Pío Nono, lugar desde donde fue arrojado el joven al río Mapocho.

Un perfil realizado por Emol en febrero del 2017, la describe como dueña de una personalidad “soberbia”, pero con un desempeño profesional “brillante”. De hecho, la destaca como una alumna sobresaliente de su generación. En esa misma casa de estudios obtuvo un magíster en Derecho Público.

Su carrera comenzó en 1999, persiguiendo fraudes tributarios para el Servicio de Impuestos Internos (SII), donde llegó a ser jefa del departamento jurídico en la Región de Los Lagos.

A los 33 años, ingresó al Ministerio Público como fiscal jefa en la ciudad de Valdivia. Sin embargo, duró apenas dos años, porque fue trasladada a Santiago para trabajar en la Fiscalía Especializada en Delitos Económicos, la que encabezó hasta su disolución en 2011.

En los cinco años siguientes se desempeñó como jefa de la Fiscalía Local de Santiago Centro, para luego pasar a liderar la Unidad de Delitos de Alta Complejidad de la Fiscalía Metropolitana Centro Norte, donde permanece hasta ahora.

Ximena Chong durante juicio oral contra Marco Enríquez-Ominami por Caso OAS. Foto: Agencia UNO

DE CORPESCA AL CASO OAS

En sus manos quedó el Caso Corpesca en 2015, que permitió imputar los delitos de cohecho al exsenador Jaime Orpis (UDI) y la exdiputada Marta Isasi, por haber recibido dineros del grupo Angelini con el fin de obtener mayores beneficios de la Ley de Pesca.

También se le designaron las pesquisas de la arista en Chile del Caso OAS, una de las vertientes del caso Lava Jato en Brasil, que trascendió las fronteras de Latinoamérica y que en nuestro país la investigación se mantiene centrada en la figura de Marco Enríquez-Ominami.

También se ha desempeñado en casos como las Becas Valech, el Caso Exonerados, el fraude en el Ejército por uso de dineros de la Ley Reservada del Cobre, el Caso Corma y el Cartel del Fuego.

A Chong también se le encargaron las pericias chilenas del femicidio de Narumi Kurosaki, joven japonesa desaparecida en Francia y cuyas principales sospechas apuntaban a su expareja, el chileno Nicolás Zepeda.

Tras el estallido social, se le designó el caso de Gustavo Gatica, investigación que logró determinar la identidad de Claudio Crespo, carabinero que fue formalizado como autor del disparo que dejó ciego al joven estudiante.

Fiscal Ximena Chong Juicio oral por el Caso Corpesca. Foto: Agencia UNO

ASCENDENCIA CHINA, FEMININISTA Y OTAKU

Chong es nieta de inmigrantes chinos. Su abuelo, Arturo Chong Yueng, arribó a Chile en 1935, durante los años más crudos de la guerra civil en ese país.

Además de su carrera como fiscal, ha destacado por sus opiniones en materia de igualdad de género. Se considera feminista y, en diálogo con el portal Mujeres Bacanas, se declaró admiradora de Juana Inés de la Cruz, Juana de Arco y Elena Caffarena.

En dicha entrevista relató: “Yo soy hija de un papá chino, hijo de chino con chilena, formado en una familia china tradicional y mi mamá es de una familia chilena tradicional. Por lo tanto la cultura existente dentro de las casas era más bien una cultura machista (…) Es un estereotipo evidente que sea la mamá la que hace las cosas y el papá que sale a trabajar. Ahí surgió una suerte de inquietud intelectual, y me fui interiorizando en temas como literatura feminista, me fui rodeando de otras mujeres que piensan lo mismo, generando un espacio de análisis dentro del colegio. Y luego se abrió todo en un ámbito más sólido en la universidad”.

En su biografía de Twitter, se define a sí misma como “católica, chuncha, ávida lectora y cocinera amateur”. En dicho espacio comparte memes, habla de series, música, literatura y de temas contingentes. Últimamente, ha retwitteado videos de campaña a favor del Apruebo y le ha rendido honores a dos fallecidos recientes: El ilustrador argentino, Quino, y la jueza estadounidense, Ruth Bader Ginsburg.

También es conocida su afición al manga y el anime. En su cuenta de Facebook, a inicios del 2016, aparece pública una cita del realizador japonés Hayao Miyazaki, uno de los fundadores de Studio Ghibli y ganador del Oscar con “El Viaje de Chihiro”:

“Muchas de mis películas tienen protagonistas femeninas fuertes, valientes, niñas autosuficientes que no se lo piensan dos veces antes de luchar por lo que creen con todo su corazón. Necesitarán un amigo o un partidario, pero nunca un salvador. Cualquier mujer es capaz de ser una heroína tanto como un hombre”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario