Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

6 de Octubre de 2020

Ex funcionaria del Minsal asegura que le pidieron “modificar” datos de Epivigila para “hacerlo calzar” con lo informado por Mañalich

Agencia Uno

"Si bien podía haber diferencias, la información de Epivigila no podía exceder lo informado por el ministro", explicó la ex funcionaria en su declaración ante el Ministerio Público.

Por

Una reveladora declaración realizó el pasado 30 de septiembre ante el Ministerio Público la ex jefa de Enfermedades No Transmisibles del Minsal, Andrea Albagli, asegurando que el ex ministro de Salud, Jaime Mañalich, habría pedido borrar algunos registros de Epivigila, ya que las cifras informadas por el sistema habían sobrepasado las reportadas por el jefe de la cartera.

Según informa La Tercera, Alblagli declaró que “el 24 de abril (…) pasó que la información que estaba en Epivigila sobrepasó lo informado por Mañalich. Así que cuando recibí la base de datos, mi jefatura directa, Rodrigo Fuentes, me indica que por pedido del ministro hay que borrar los últimos registros para hacerlo calzar”.

En esta línea, la ex funcionaria del Minsal explicó que “si bien podía haber diferencias, la información de Epivigila no podía exceder lo informado por el ministro”. Asimismo, aclaró que si bien recibieron la orden de borrar los registros, “nosotros no lo hicimos”.

En su relato, detalla además que “nos pidieron que modificáramos el informe y la base de datos a lo que el ministro había dicho. Fue verbal pero hay más testigos. Estaban todos en la oficina”.

“Cuando nos piden manipular la base de datos, que aunque no se haya hecho, se tomó una decisión que si bien no es falta administrativa, sigue siendo reprochable por una decisión de no informar todo lo que se podía informar”, añadió Albalgli, quien finalmente optó por renunciar a su cargo el 15 de septiembre argumentando que se sentía “éticamente incomoda” con el manejo de la pandemia.

Notas relacionadas

Deja tu comentario