Agencia UNO

Jefe de Epidemiología del Minsal asegura que jamás se envió a la OMS una cifra diferente de fallecidos por Covid-19 en Chile

El jefe de Epidemiología del ministerio de Salud, Rafael Araos, aseguró este lunes ante la Comisión Investigadora de Registro de Fallecidos de Covid-19 que "nunca se ha informado otra información que la que está disponible en Chile y eso ha sido desde el inicio de la pandemia, y lo pueden revisar en los registros de la OMS".

El jefe de Epidemiología del ministerio de Salud, Rafael Araos, aseguró este lunes ante la Comisión Investigadora de Registro de Fallecidos de Covid-19 que el gobierno jamás entregó a la OMS una cifra de muertes diferentes a la que informaba en cada balance dentro de Chile.

Según consigna Emol, Araos dijo por videollamada que “quiero ser súper claro, nunca se ha enviado información distinta. Hay un reportaje de Ciper, donde dice que a la OMS se le informaba acerca de los fallecidos probables y no sé porqué se interpretó de esa manera. Jamás se ha enviado otra información que no haya sido la que está disponible públicamente”.

Agregó que “yo les pediría que eso quede grabado y que quede escrito, nunca se ha informado otra información que la que está disponible en Chile y eso ha sido desde el inicio de la pandemia, y lo pueden revisar en los registros de la OMS”.

Sobre los cambios en la forma de contar los decesos, el profesional explicó que “hay dos categorías de fallecidos que sugiere considerar la OMS, los fallecidos U071, que son quienes fallecen de covid y tienen un certificado que confirma aquello, y la categoría U072, que son personas que fallecen de covid, pero que no tienen una confirmación de laboratorio”.

Sobre la primera, Araos dijo que “se implementó un sistema provisional de informe diario de fallecidos solo con los fallecidos hospitalarios y de esa manera, se pensó, vamos a tener un resultado casi en tiempo real y más sencillo, y eso fue lo que intentó hacer el ministro Mañalich inicialmente, con el resultado que todos conocen, que no fue capaz de capturar el total de los fallecidos por el estrés natural del sistema hospitalario, ya que los médicos estaban con mucho trabajo, entonces llegaban tarde las notificaciones, a nivel central llegaba tarde la información, y por eso se migró al Departamento de Estadísticas (DEIS) que no dependía de la voluntad de nadie y recababa la información directamente del Registro Civil, que es el sistema actual”.

Comentarios