Agencia Uno

Fiscalía le responde al ministro Paris y califica como “improcedente” la negativa a entregar correos

El fiscal Xavier Armendáriz envió una carta a la Corte Suprema luego de que el titular del Minsal entregara sus argumentos al máximo tribunal para negarse a entregar el acceso a los correos del ex ministro Mañalich.

El fiscal regional Centro Norte, Xavier Armendáriz, salió a responder al ministro de Salud, Enrique Paris, luego de que este se negara a entregar los correos solicitados por el Ministerio Público en la investigación sobre las muertes por Covid-19 en pandemia.

Cabe recordar que el pasado lunes el titular del Minsal entregó su respuesta a la Corte Suprema para argumentar su posición, insistiendo en que “dar acceso a esta información es dar conocimiento sobre situaciones cuya divulgación compromete seria y gravemente la seguridad de la nación”.

Por su parte, el fiscal Armendáriz señaló que “la autoridad requerida se ha negado a entregar la información, invocando el resguardo de la seguridad nacional (además de otras razones ajenas al debate de autos). Sin embargo, dicha autoridad, en su informe, ni siquiera efectuó un esbozo de oposición respecto de los antecedentes que interesa a esta investigación”.

Según consigna La Tercera, el fiscal manifestó que “la oposición de los imputados en la causa base, en esta sede, es totalmente improcedente. Lo anterior por la más elemental de las razones jurídicas: No son titulares del bien jurídico en discusión”.

En la misiva enviada a la Corte Suprema señala además que “no puede quedar al arbitrio del requerido qué información se entrega. Acoger tal postura pondría en evidente peligro la eficacia de toda indagación criminal y constituiría un precedente funesto, pues huelga señalar que la selección de la evidencia relevante debe quedar a cargo del órgano investigador o, en su caso, caer dentro de la esfera de competencia del juez de garantía”.

Comentarios
Sabía ud que... YASNA PROVOSTO ADOPTÓ EL LENGUAJE INCLUSIVO -------------------------------- Sabía ud que... DIOS GUARDA SUS ARCHIVOS EN LA NUBE -------------------------------- Sabía ud que... SI PIERDO MI TRABAJO DE ENÓLOGO ME CORTO LAS VENAS CAVAS -------------------------------- Sabía ud que... LOS ROBOS EN ASCENSORES ESTÁN SUBIENDO Y BAJANDO -------------------------------- Sabía ud que... EL AUTOR DE “40 Y 20” TERMINÓ SUS DÍAS EN EL HOSPITAL SAN JOSÉ JOSÉ --------------------------------