Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Tiempo Libre

13 de Octubre de 2020

Cine chileno en competencia internacional de FICValdivia: fracturas y traumas de la identidad

Por

Entre las doce películas que integran la competencia de Largometraje Internacional hay dos documentales chilenos que en 2018 participaron en la sección Cine Chileno del Futuro de FICValdivia, orientada al desarrollo de proyectos, y que en gran medida cierran un ciclo de desarrollo con su participación en esta competencia.

Uno de esos trabajos es El Otro, de Francisco Bermejo, relato que indaga en la marginalidad entendida como alejamiento y extravío y también como opción de libertad. La película registra la figura de dos hombres que viven aislados de la sociedad desde hace 45 años y se han establecido en un sector costero solitario de la zona central de Chile. El filme aborda la tensa relación entre ambos, pero, en rigor, se instala sobre la sospecha evidente de si los dos personajes no son en realidad la misma persona.

En la indagación en esta personalidad escindida, en sus rutinas y en la relación de equilibrio que el personaje ha entablado con su entorno, El Otro reflexiona sobre los límites entre una libertad entendida como aislamiento y la locura que parece provenir de ella. La película se estrenó internacionalmente en abril pasado, en la sección Burning Lights del Festival Visions du Réel, donde obtuvo el premio al Mejor Documental.

El Otro.

Un registro distinto es el de Cartas de una Fanática de Whistler a un Fanático de Conrad, de Claudia Carreño, trabajo visual que opera en diferentes niveles a partir de la narración, en primera instancia, del misterioso viaje a Valparaíso que, a mediados del siglo XIX, en tiempos de la guerra entre Chile y España, realizó el pintor inglés James McNeill Whistler (1834-1903).

Whistler, artista asociado al simbolismo y al impresionismo, se orientó preferentemente al retrato y en su permanencia en Chile desarrolló muchas características que tendría su obra posterior. Precisamente la naturaleza del registro pictórico que Whistler realizó de las costas de Valparaíso es parte esencial del relato, pero no es lo único. Cartas de Cartas de una Fanática de Whistler a un Fanático de Conrad utiliza además imágenes de archivo de un viaje a la Antártica y entronca su entramado visual con una voz en off que da cuenta de la correspondencia que una mujer, en la víspera de un viaje en barco, dirige a Pedro, un amante de las novelas de aventuras marítimas.

Esa textura que apela a varios niveles de narración se asemeja en muchos sentidos al tipo de retórica indirecta con la que el escritor Joseph Conrad construyó novelas memorables como Nostromo, Lord Jim y narraciones más breves como El Corazón de las Tinieblas. La película tendrá su estreno mundial en esta sección.

Cartas de Cartas de una Fanática de Whistler a un Fanático de Conrad.

Programación

El Otro, de Francisco Bermejo. Chile, 2020, 76 minutos. Premiere Latinoamericana. Función 1: Miércoles 7, 21.30 horas, Función 2: Lunes 12, 21.30 horas. En: https://ficvaldivia.cl/

Cartas de una fanática de Whistler a un fanático de Conrad, de Claudia Carreño. Chile, 2020, 72 minutos. Premiere Mundial. Función 2: Domingo 11, 21.30 horas. En  https://ficvaldivia.cl/

Notas relacionadas

Deja tu comentario