Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cine & Streaming

14 de Octubre de 2020

Largometrajes chilenos en FICValdivia: Observaciones hacia el interior

Las cintas que integran la competencia Largometraje Chileno indagan con mayor fuerza en las contradicciones internas de nuestro estado actual y en las cuentas aún pendientes con nuestro paisaje natural y con el pueblo Mapuche.

Por

La primera película que integra esta sección es Cantos de Represión, documental de Estephan Wagner y Marianne Hougen-Moraga que aborda la situación de las cerca de 130 personas que actualmente viven en Colonia Dignidad -hoy Villa Baviera-, a una década después de la muerte de Paul Schäfer, y la manera en que hoy interactúan con la nefasta memoria asociada a ese recinto en la provincia de Linares.

Es una exploración dura que se instala en las distintas sensibilidades -de victimarios y de víctimas-, asociadas tanto a la necesidad de olvidar los hechos horrorosos ocurridos en ese lugar, como a quienes aún deben lidiar con las consecuencias emocionales de ese pasado reciente. En la producción ejecutiva, Cantos de Represión contó con el apoyo de Joshua Oppenheimer, realizador estadounidense de los exitosos documentales The Act of Killing (2012) y The Look of Silence (2014), obras que tienen más de un punto temático en común con esta película.

Cantos de Represión.

Folil, de Ignacio Montenegro, es una cinta de ficción en donde Rallen Montenegro y Andrew Bargsted encarnan a Malen y Nahuel, dos jóvenes de una comunidad Mapuche que se organizan para defender su territorio, luego de que todas las opciones de diálogo se vuelven ineficaces.

La película se filmó en las localidades de Pucura, Coñaripe, Lindaflor, Challupén, Paillaco y Traitraico y nació como parte de una investigación sobre los hongos en el lugar. Toda la historia se construye a partir de la búsqueda de una especie concreta, el loyo, hongo casi extinto y de gran relevancia cultural para la comunidad que ambos muchachos intentan encontrar y que activará la urgencia de sumarse a la defensa de su tierra.

Folil.

Similar sentido de identitario y en donde también se exploran las tensiones entre el Estado de Chile y la comunidad Mapuche es el de Frontera, de Paola Castillo, documental en el que la cineasta ha trabajado durante años y que verá la luz como estreno mundial en esta competencia.

El filme se enmarca en el retrato del Lonko Juan Carlos Curiñao, cuyo liderazgo en su comunidad se ha visto cuestionado por sus pares debido a su decisión de aceptar trabajar para el Gobierno. A partir de esa arista, la película explora el conflicto Mapuche desde una dimensión interna, enfatizando las relaciones colectivas, familiares y dando cuenta de la multiplicidad de sensibilidades dentro de las comunidades, sin dejar de lado la observación de los ciclos de la naturaleza que envuelven la vida y acciones de estos personajes.

Frontera.

La misma atención a la naturaleza se vuelve el punto central en Vestigios, de Brian Cullen, documental que en 2018 participó en la competencia Cine Chileno del Futuro, en la categoría Primer Corte, y que este año se integra a la selección oficial de Largometraje Chileno.

El filme es una experiencia visual que registra la permanencia de las araucarias desde hace millones de años en nuestro suelo y la manera en que hoy se relacionan con el ser humano. En una concepción narrativa que también privilegia los aspectos sonoros, el filme realiza una mirada que puede extenderse a la relación entre el hombre y la naturaleza en general. 

Vestigios.

En un registro diferente, La Mujer de los Gatos es un relato íntimo que, a partir del vínculo entre una mujer y su mascota felina en el departamento en que ambos habitan, establece una lógica de puesta en escena cotidiana y emotiva que en su mecánica narrativa intenta alejarse del mero relato de observación de convivencia para utilizar decisiones formales más complejas.

Es un tipo de filme que empatiza bien con la sensibilidad del encierro en pandemia, aunque fue filmado antes de que esta coyuntura irrumpiera en Chile.

La Mujer de los Gatos.

Mosca, de Cristián Aylwin y Martín Núñez, el último de los filmes de esta categoría, cuenta la historia y el legado de Escucha Chile, espacio que se emitió de manera clandestina a través de Radio Moscú entre 1973 y comienzos de 1989, y que cumplió una labor relevante para informar lo que ocurría en el país durante la Dictadura, más allá de los cercos informativos.

El documental reconstruye la experiencia periodística de ese programa a partir del testimonio de dos viejos militantes del PC que -sin ser las figuras más relevantes de un medio que contó con la colaboración de nombres como Volodia Teitelboim y José Miguel Varas-, cumplieron labores fundamentales, uno como corresponsal operando clandestinamente en Chile para entregar información y el otro grabando desde el exilio las transmisiones del programa para crear un archivo de información sobre la Dictadura que pudiese transmitir a los chilenos en el exilio.

Mosca.

Puedes acceder a las películas de FICValdivia inscribiéndote de forma gratuita en Ficvaldivia.cl. 

Funciones selección Oficial Largometraje Chileno 

Cantos de represión, de Marianne Hougen-Moraga y Estephan Wagner. Dinamarca-Chile, 2020, 90 minutos. Premiere Latinoamericana. 

Folil, de Ignacio Montenegro. Chile, 2020, 81 minutos. Premiere Mundial.

Frontera, de Paola Castillo. Chile, 2020, 60 minutos. Premiere Mundial.

La mujer de los gatos, de Pedro Vodanovic. Chile, 2020, 71 minutos. Premiere Mundial.

Mosca, de Christian Aylwin. Chile, 2020, 76 minutos. Premiere Mundial.

Vestigios, de Brian Cullen. Chile, 2020, 72 minutos. Premiere Mundial.

Notas relacionadas

Deja tu comentario