Conoce el monto del salario mínimo más alto del mundo, que entra en vigencia este sábado

EFE

Conoce el monto del salario mínimo más alto del mundo, que entra en vigencia este sábado

En distintos países de Europa, el sueldo mínimo supera los mil euros, lo cual equivale a unos 933 mil pesos chilenos. Sin embargo, en Ginebra, Suiza, desde este sábado el sueldo mínimo será de 3.700 euros mensuales, casi tres millones y medio de pesos chilenos. No obstante, Ginebra siempre destaca en las listas de las ciudades más caras del mundo, y no cuenta con salud pública, de manera que considerando necesidades como seguros médicos privados y el alto costo de los arriendos, ese sueldo es proporcional a los gastos, sobre todo en épocas de Covid-19.

El cantón suizo de Ginebra, una de las ciudades más caras del mundo, aplicará a partir de mañana sábado una norma que obliga a los empleadores a pagar un salario mínimo de 23 francos ($19.582 pesos chilenos) por hora, lo que equivale a unos 3.700 euros mensuales ($3.450.206 millones de pesos chilenos) y supone el salario mínimo más alto del planeta.

Este salario mínimo, no tan alto en una ciudad donde arrendar un departamento normal, raramente baja de los 2.000 euros al mes (un millón ochocientos mil pesos) y no existe seguridad social, por lo que cada persona debe tener un seguro de sanidad privado, que por ejemplo, para un hombre de mediana edad, supera los 500 euros mensuales (casi 500 mil pesos) por prestaciones básicas.

El establecimiento de una remuneración mínima horaria fue aprobado en un referéndum regional a finales de septiembre y solo se aplica al cantón de Ginebra, donde 80.000 votantes, un 58% de los que acudieron a las urnas, dijeron sí a la iniciativa “23 francos es lo mínimo”.

En un país de tradición liberal como Suiza, sólo Ginebra y otros dos cantones de los 26 que forman el país tienen un salario mínimo, y los propios ginebrinos habían rechazado fijar uno en anteriores referéndum (2011 y 2014).

El cambio de opinión ha sido asociado por los analistas la situación de crisis creada por la pandemia del Covid-19. Según el diario francófono “Le Temps”, la crisis económica que se avecina ha llevado a muchos ginebrinos a temer que las condiciones salariales empeoren. La pandemia también les ha hecho valorar muchos trabajos esenciales como los del sector salud.

La ciudad, con una economía muy dependiente del turismo de alta gama asociado a los negocios y a la diplomacia internacional, está siempre en los primeros lugares de las listas de urbes más caras del mundo, compitiendo a menudo con Zúrich, Singapur o Hong Kong.

Hasta ahora, el salario mínimo más alto del mundo eran unos $11.283 pesos chilenos por hora garantizados a los trabajadores australianos, lo que mensualmente se traduciría en unos dos millones de pesos, cifra que Ginebra superará con creces.

El salario mínimo de la ciudad suiza también contrastará con los de la Unión Europea, donde países vecinos como Italia y Austria no tienen uno e incluso una nación con alto coste de vida como es Luxemburgo lo ha establecido en apenas 2.141 euros mensuales (casi dos millones de pesos chilenos).

El de Irlanda, Países Bajos, Bélgica, Alemania y Francia oscila entre el millón y medio de pesos chilenos, de acuerdo con los datos de Eurostat. Del resto, únicamente España sobrepasa los mil euros, similar al sueldo mínimo de Estados Unidos, ambos de un poco más de un millón de pesos chilenos.

Comentarios
Sabía ud que... LA ÚNICA RAZA DE PERROS QUE BAILA SIN CESAR, ES EL ROCKWAILER. -------------------------------- Sabía ud que... HASTA LA HERIDA DE FULVIO ROSSI TUVO MÁS PUNTOS QUE EL PROGRAMA DE CHECHO HIRANE -------------------------------- Sabía ud que... LOS PECES DE ACUARIO SON MÁS SENSIBLES QUE LOS PECES DE CAPRICORNIO. -------------------------------- Sabía ud que... CUANDO TE PREGUNTEN SI VAS A PAGAR CON TARJETA, NO RESPONDAS “EFECTIVAMENTE”. -------------------------------- Sabía ud que... LA VIDA ES UNA LOTERÍA: NUNCA VAS A GANAR. --------------------------------