Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

18 de Octubre de 2020

Masiva manifestación en Plaza Italia y regiones en el primer aniversario del 18-O

Agencia Uno

En el primer aniversario del estallido social, miles de personas salieron a las calles a manifestarse en distintos puntos del país. La jornada, que comenzó en la mañana con manifestaciones pacificas, ha registrado algunos incidentes, principalmente en las cercanías de la Plaza Italia.

Por

En el primer aniversario del 18 de octubre, miles de ciudadanos se han manifestado en distintos puntos del país. En Plaza Italia, epicentro de la movilización social, desde temprano en la mañana se fueron sumando manifestantes.

En Santiago, miles de personas salieron a las calles, conmemorando un año de las primeras protestas que llegaron a convocar a más de un millón de personas en las calles y que significó que el poder político acordara un plebiscito para una nueva Constitución.

Desde tempranos, se registraron cicletadas y marchas en distintos puntos del país, en Plaza Italia además se levantó un enorme lienzo que decía: “A un año del despertar/ ni dormidos/ ni ignorantes/ el pueblo sigue adelante”. El ambiente se vio tranquilo y familiar pero con el paso de las horas se registraron algunos incidentes.

https://twitter.com/MegafonoPopular/status/1317859026928062464?s=20

A eso del mediodía Metro informó el cierre de la estación Baquedano, por los primeros disturbios en el sector. Horas más tarde, el alcalde de Recoleta Daniel Jadue, habitual en movilizaciones sociales, fue hostigado por un grupo de protestantes que intentó agredirlo con palos.

En la manifestación, además un grupo de protestantes volvió a pintar el monumento del general Baquedano de color rojo, el que apenas hace unos días había sido pintado en su color habitual por autoridades.

Además, entrada la tarde, un grupo de barras bravas se enfrentó desatando una violenta trifulca que se extendió por casi 10 minutos.

Además, carabineros denunció la quema de su iglesia institucional. “Individuos prenden fuego a la Iglesia Institucional. Personal de la Prefectura de Control de Orden Público se encuentra procediendo en el lugar”, señaló la institución policial a través de Twitter. Por ese incidente, ya habrían cinco personas detenidas.

Las manifestaciones no solo han suscitado en la Región Metropolitana. En Valparaíso, Concepción y Arica se han materializado protestas, las que sin embargo no han sido tan convocantes como las de Plaza Baquedano.

Piñera se reúne con intendentes

Mucho se especuló sobre un posible discurso del presidente Sebastián Piñera a un año de las manifestaciones sociales. Sin embargo, todo indica que el mandatario no realizará un balance este domingo.

Pese a ello, Sebastián Piñera ha monitoreado la situación a nivel nacional. El mandatario, de hecho, sostuvo una reunión de coordinación con todos los intendentes del país.

Además, el ministerio de Transportes y Telecomunicaciones informó sobre la modificación horaria de los servicios de transporte, debido a las manifestaciones.

Los buses realizarán sus últimos despachos a las 19:00, por lo que el servicio operara tan solo hasta las 20:00 horas. Por su parte el Metro mantendría su horario de cierre a las 21:00 horas

Desde la Unidad Operativa de Control de Tránsito informaron a The Clinic que, hasta el cierre de esta edición, no se han registrado quemas de buses.

Temas relevantes

#18 de octubre#Plaza Italia

Notas relacionadas

Deja tu comentario