Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Deportes

19 de Octubre de 2020

Pero con respeto: Las mejores jugadas y las polémicas en la carrera del “Mago” Valdivia en el día de su cumpleaños

A1

Jorge Valdivia cumple 37 años este lunes 19 de octubre. Uno de los cracks de la generación dorada es una figura con varios matices que trascienden las líneas de tiza de cualquier cancha. En el campo de fútbol brilla por su audacia y creatividad a la hora de direccionar el balón, afuera de este se ha visto involucrado en polémicas en el pasado, pero que hoy te traemos para recordar la evolución de un futbolista que quedará marcado en la memoria de varios hinchas chilenos.

Por

Caño a Fucile

Corría la Copa América 2015, que posteriormente se convertiría en el primer torneo internacional conquistado por la Roja. En el primer tiempo del friccionado partido frente a Uruguay por los cuartos de final, el Mago Valdivia sacó uno de sus tantos trucos de la chistera para dejar sentado al defensa charrúa Jorge Fucile.

El 10 de la Roja controló con su pie derecho, de espaldas al arco, giró rápidamente y tocó con su pie izquierdo el balón, que pasó entre las piernas de Fucile.

Espanta chunchos

Esta jugada consiste en amagar simulando tiros con gran potencia, pero sin tocar el balón. Jorge Valdivia la empezó a usar mientras jugaba por Colo Colo, en su primer periodo en el cuadro albo. Sin embargo fue en Brasil, jugando por Palmeiras, que perfeccionó la técnica y enloqueció a rivales. Allá la conocen como “chute no vácuo”.

Clasificación a Sudáfrica 2010

En el año 2009, cuando solo quedaban dos partidos para que finalizaran las Eliminatorias rumbo al Mundial Sudáfrica 2010, Chile enfrentó a Colombia en Medellín. La Roja tenía 27 puntos y solo una victoria o u empate los dejaba clasificados al torneo internacional.

El partido partió con mal pronostico para los chilenos con un autogol de Arturo Vidal tras un error de Gary Medel y Claudio Bravo en el área chilena. Sin embargo a los 31 minutos del primer tiempo, Jorge Valdivia ingresó para reemplazar a un apagado Matías Fernández y luego de 6 minutos jugando vino el empate 1 a 1, tras una asistencia del Mago Valdivia. Más tarde el jugador participó del segundo gol chileno, convirtió el tercero y volvió a asistir a Fabian Orellana para cerrar un 4 a 2 que clasificó a Chile a un Mundial tras 12 años de sequía.

Valdivia salió elegido como el jugador del encuentro.

Bautizazo

El hecho, en el que se vieron involucrados 5 jugadores de la selección chilena, ocurrió el 9 de noviembre del año 2011, cuando estaban arrancando las Eliminatorias rumbo a Brasil 2014. Jean Beausejour, Arturo Vidal, Gonzalo Jara, Carlos Carmona y Jorge Valdivia asistieron al bautizo de uno de los hijos del “Mago”.

Al día siguiente llegaron con 45 minutos de retraso a la concentración y el DT de la selección en ese periodo, Claudio Borghi, marginó a los involucrados. “Los fui a ver a la habitación y no me llevé una grata impresión, y les pedí que se retirarán de la concentración. Sacarlos de esta forma nunca se me había ocurrido, es desagradable. No sé en que estado etílico estaban, pero claramente no se veían en buenas condiciones y no se podían ni defender”, declaró Borghi en ese entonces.

El resultado fueron 10 partidos de suspensión y una sanción monetaria para 4 de los 5 involucrados, ya que Arturo Vidal se disculpó con el DT desde Italia. Dos días después Chile enfrentó a Uruguay por la primera fecha de Eliminatorias y la Roja perdió 4 a 0, con un póker de Luis Suárez.

Puerto Ordazo

En la Copa América Venezuela 2007, Chile logro avanzar a la segunda fase del torneo, tras empatar 0 a 0 con México. La escuadra nacional regresó ese 4 de julio al hotel Mara Inn, con ánimos de celebrar la clasificación, sin embargo dicha celebración se descontroló.

Seis futbolistas, con Jorge Valdivia incluido, tuvieron un comportamiento alejado del profesionalismo, al enfrentarse con trabajadores del hotel, arrojándoles jamón y mermelada, además de insinuaciones de acoso sexual a una de las encargadas del servicio. Dos días después la Roja cayó 6 a 1 contra Brasil, quedando fuera de la competición.

Lo mejor de Chile en el encuentro fue el solitario gol de Humberto Suazo, marcando un globito, cuando el partido estaba 5 a 0.

“Pero con respeto”

Volviendo a la Copa América 2015, Chile disputaba los cuartos de final frente a Uruguay. Para el final del encuentro la tensión estaba en su punto máximo, tras una falta de Jorge Fucile sobre Alexis Sánchez. El juez del partido expulsó al uruguayo por doble amarilla y la situación se descontroló.

A tanto llegó el nivel de conflicto que hasta el DT de Uruguay, Óscar Washington Tabárez, se acercó a la cancha para poner orden. En ese momento Jorge Valdivia se le acerca a decirle que deberían dejar de reclamar y volver a poner la pelota en juego, pero “con respeto”. La respuesta de la leyenda uruguaya estuvo alejada del respeto

Bonus Track: La Magia del Mago

Esta nota no podía terminar sin dejar un espacio para un compilado de trucos de Jorge Valdivia.


Notas relacionadas

Deja tu comentario