Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

22 de Octubre de 2020

Desde regalos hasta un viaje familiar a Punta Cana: los lujos que pagó Fuente-Alba con gastos reservados

Agencia Uno

En 2019 el ex comandante en jefe del Ejército ya había sido procesado por la ministra Rutherford por la malversación de fondos públicos por la suma de $3.500 millones. Ahora, una resolución de la misma jueza entrega detalles de la onerosa vida del general a costa de dineros estatales.

Por

Este jueves la ministra en visita de la Corte Marcial, Romy Rutherford, procesó al al ex comandante en jefe del Ejército, Juan Miguel Fuente-Alba, por malversación de caudales públicos por un monto de $18.541.497 vinculados al uso personal de un avión institucional.

En 2019 el general (r) Fuente-Alba ya había sido procesado por la ministra Rutherford por la malversación de fondos públicos por la suma de $3.500 millones mientras estuvo al mando del Ejército desde el año 2010 hasta el 2014.

En dicho procesamiento se estableció que este uso dicho dinero de los gastos reservados para “usarlos con un fin distinto de aquel a que estaban destinados. Dirigiéndolos, en cambio en beneficio personal y de terceros, en vez de usarlos en pago de las actividades que estaban autorizadas por mandato legal, provocando con ello el consecuente perjuicio al erario nacional”.

Según consigna El Mostrador, el detalle de los gastos en que Fuente-Alba utilizó estos dineros van desde regalos de cumpleaños hasta un viaje familiares.

En total se encontraron irregularidades en 19 viajes realizados por ex comandante en jefe y en los que en su mayoría estaba acompañado por su esposa, incluido unas vacaciones familiares a Punta Cana. “Ese viaje y los gastos incluidos de su señora y su hijo, por lo que recuerda, fueron costeados con gastos reservados. No recuerda haber restituido lo que correspondía a su hijo lo que estima fue un error suyo”, se detallaba en el documento.

El detalle de la lista revelada en su momento evidenciaba que Fuente-Alba había destinado estos fondos de los gastos reservados entre otras cosas para compras de regalos de cumpleaños, regalos de matrimonio y de “recuerdos”, peluquería, sastrería, alimentación de su familia, remuneraciones extras de personal cercano e incluso para comprar el diario La Segunda, entre otras cosas.

La jueza señaló además que estos gastos fueron admitidos por el propio Fuente Alba, quien tras ser “consultado por el tribunal afirma que efectivamente es probable que a lo menos una parte de los gastos de mantención y funcionamiento de la casa, que habitó en el periodo en que fue comandante en jefe, haya salido también de gastos reservados”.

Cabe recordar que por este caso, que aún se encuentra en investigación, el ex jefe del Ejército permanece en la actualidad cumpliendo la medida cautelar de prisión preventiva en el Batallón de Policía Militar de Peñalolén, luego de que la ministra Rutherford le volviera a negar la libertad.

Notas relacionadas

Deja tu comentario