Chile entierra la Constitución de Pinochet: Apruebo gana con histórico 78 por ciento y da paso a Convención Constitucional paritaria

Agencia UNO

Chile entierra la Constitución de Pinochet: Apruebo gana con histórico 78 por ciento y da paso a Convención Constitucional paritaria

La alternativa del "Rechazo" queda relegada a la segunda posición con un 21,73% de los votos, equivalente a un total de 1.624.019 personas que sufragaron esta opción.

El Servicio Electoral (Servel) reveló que la opción del “Apruebo” registró una contundente victoria, con un 78,27% de las preferencias, con un total de 5.851.180 votos, en un total de 44.609 mesas escrutadas de un total de 44.913, correspondiente al 99,32%. del total.

Por su parte, la alternativa del “Rechazo” queda relegada a la segunda posición con un 21,73% de los votos, equivalente a un total de 1.624.019 personas que sufragaron esta opción.

Sebastián Piñera, afirmó este domingo que “triunfó la ciudadanía y la democracia” tras conocerse los resultados parciales del plebiscito.

“Hoy hemos demostrado nuevamente la naturaleza democrática, participativa y pacífica del espíritu de los chilenos y del alma de las naciones honrando nuestra tradición de república”, afirmó el mandatario.

Añadió que “hoy la voz de todos los ciudadanos se ha escuchado con la misma fuerza…Hasta ahora, la Constitución nos ha dividido. A partir de hoy, todos debemos colaborar para que la nueva Constitución sea el gran marco de unidad, de estabilidad, de futuro, y que se constituya en la casa de todos”.

Respecto al mecanismo de la Convención Constituyente, resaltó que “por primera vez tendrá plena igualdad entre hombres y mujeres para poder acordar una nueva constitución para Chile”.


Noticia en desarrollo…

Comentarios
Sabía ud que... En Las Condes y Vitacura las candidaturas de izquierda ya entraron en tierra derecha -------------------------------- Sabía ud que... Si el río suena, es porque seguramente hay cuicos carreteando debajo del puente -------------------------------- Sabía ud que... Reabrir cines en pandemia es pan para Hoyts y hambre para mañana -------------------------------- Sabía ud que... La pandemia nos enseña a valorar las pequeñas cosas, especialmente las microscópicas -------------------------------- Sabía ud que... El matinal del 13 es como el coronavirus: nadie lo ve, pero se sigue transmitiendo --------------------------------