Caso Ossandón: fiscalía incauta contabilidad de Instituto Libertad por nueva arista de asignaciones

Caso Ossandón: fiscalía incauta contabilidad de Instituto Libertad por nueva arista de asignaciones

El viernes 23, la Brigada de Delitos Funcionarios acudió hasta el centro de pensamiento ligado a RN para llevarse documentos contables de 2014 a 2020. El Ministerio Público detectó indicios de triangulación de recursos entre secretaria de Ossandón y el Instituto.

El asunto sería así: el senador Manuel José Ossandón contrataba asesorías en el Congreso del Instituto Libertad, las cuales eran pagadas por el Senado a cambio de un informe. El problema sería que, al mismo tiempo, el Instituto hacía traspasos en dinero a la secretaria del senador, María Paz King, y ella a su vez, transfería esas mismas cantidades a las cuentas de Ossandón.

Esta presunción de triangulación de dineros está en plena investigación. Pero, según conocedores de los hallazgos, existen transferencias regulares entre el Instituto, la asesora y el senador RN.

El viernes 23 de octubre, el Ministerio Público ordenó la incautación de la contabilidad de seis años del Instituto Libertad, de 2014 a 2020, documentación que ya fue entregada por el centro de estudios.

La diligencia se enmarca dentro del llamado Caso Asesorías, distinto al relacionado al tráfico de influencias que también se investiga en torno a los áridos de la empresa del hijo del senador, Cavilú.

Según explican en RN, el Ministerio Público llegó al Instituto con una orden relacionada a esa investigación, que nació de una autodenuncia de la exjefa de prensa de la UDI, Lily Zúñiga, y que apunta a revisar el uso de asignaciones parlamentarias tanto en la Cámara de Disputados, como en el Senado. Roberto Ossandón, hermano del senador RN, fue director de ese instituto por más de 15 años, hasta junio de 2018.

Los respaldos de los informes contratados por el senador al Instituto Libertad existen -según consta en el Senado-, pero el Ministerio Público intenta dilucidar la razón de los fondos traspasado entre esa persona jurídica, la asesora y Ossandón.

Comentarios
Sabía ud que... LOS PECES DE ACUARIO SON MÁS SENSIBLES QUE LOS PECES DE CAPRICORNIO. -------------------------------- Sabía ud que... LA VIDA ES UNA LOTERÍA: NUNCA VAS A GANAR. -------------------------------- Sabía ud que... LOS MÚSICOS COCHINOS HABLAN COSAS SUBIDAS DE TONO. -------------------------------- Sabía ud que... EL LIBRO MÁS EGÓLATRA ES PAPELUCHO JARA -------------------------------- Sabía ud que... ME COMPRÉ UN TELEVISOR INTELIGENTE Y CUANDO EMPIEZA LA FRANJA SE APAGA SOLO. --------------------------------