Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Reportajes

2 de Noviembre de 2020

Caso Cavilú: Fiscalía cita a declarar a diputada Ximena Ossandón

La diputada reagendó su comparecencia para declarar ante el Ministerio Público, en el caso donde se investiga a su hermano, el senador Manuel José Ossandón, para el 16 de noviembre próximo. Su invitación a comparecer fue cursada en calidad de imputada.

Por

Es una citación que, en virtud de su fuero parlamentario no tiene carácter de obligatoria, pero que opera como un requerimiento para declarar: la Fiscalía de Alta Complejidad Oriente pidió para este martes a las 10 horas la comparecencia en calidad de imputada de la diputada Ximena Ossandón, hermana del senador Manuel José Ossandón, quien está formalizado por tráfico de influencias en el caso sobre negocios de áridos en Pirque. 

Según la citación que la diputada recibió la semana pasada, su comparecencia se requiere a propósito de esa causa donde también está involucrado su sobrino, Nicolás Ossandón, hijo del senador RN y socio de la empresa que tenía lazos comerciales con el Municipio de Pirque, Cavilú SpA. 

El Ministerio Público formalizó al exalcalde de Puente Alto y hoy senador por Santiago Oriente, luego de que constatara presiones de su parte en contra del alcalde de Pirque, Cristián Balmaceda -su primo-, para que el municipio mantuviera el trato comercial con Cavilú. La fiscalía además indaga al senador en otra causa que apunta al uso de asignaciones parlamentarias, en cuya investigación se detectaron transferencias regulares a sus cuentas personales de parte de su asesora más directa, María Paz King.

La citación a la diputada Ossandón, sin embargo, se enmarca dentro de la investigación relacionada a los áridos de Pirque y no a las asesorías parlamentarias. En ese sentido, según fuentes ligadas a Puente Alto, concejales de la zona han señalado que la diputada también habría hecho gestiones para mantener el contrato de Cavilú.

The Clinic intentó sin éxito contactar a la diputada para saber si comparecerá mañana ante el Ministerio Público.

Actualización: La diputada Ximena Ossandón reagendó su comparecencia para declarar ante el Ministerio Público, en el caso donde se investiga a su hermano, el senador Manuel José Ossandón, para el 16 de noviembre próximo.

Temas relevantes

#ximena ossandon

Notas relacionadas

Deja tu comentario