Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

3 de Noviembre de 2020

Balde de agua fría para La Moneda: Cámara aprueba acusación constitucional en contra del ministro Víctor Pérez

Agencia UNO

Desde la parte acusadora, el diputado Gabriel Ascencio sostuvo que los argumentos del recurso "son potentes, de las más claras que hemos tenido en este Congreso, y la defensa no ha podido desvirtuarlos; por el contrario, ha intentado desviar esa responsabilidad, y ha caído en versiones contradictorias incluso con otros miembros del Gobierno y de sus propios subordinados, como Carabineros de Chile".

Por

Por 80 votos a favor, 74 en contra y una abstención, durante la tarde de este martes la Cámara de Diputados aprobó la acusación constitucional en contra del ministro del Interior, Víctor Pérez, criticado por su rol en el actuar de Carabineros durante manifestaciones y el presunto trato desigual al momento de enfrentar las protestas ciudadanas y la huelga de los camioneros.

Con esto, el ex senador se transforma en el primer ministro del Interior en ser suspendido del cargo desde la Transición.

Según consigna La Tercera, ayer el abogado de Pérez había explicado que Carabineros depende de los jefes de la Defensa Nacional, que dependen del Ministerio de Defensa durante un estado de catástrofe.

Desde los acusadores, el diputado Gabriel Ascencio, explicó que “no son los manifestantes quienes ponen en peligro la democracia, tampoco las acusaciones constitucionales”.

Añadió que ellas se debilitan “y se ponen en peligro cuando las autoridades en este país, en este caso, el Ministro del Interior y Seguridad Pública, Víctor Pérez Varela, infringen la Constitución y nuestras leyes o dejan a estas sin cumplir, como se ha demostrado contundentemente durante el desarrollo de esta acusación”.

Por su parte, sostuvo que los argumentos del recurso “son potentes, de las más claras que hemos tenido en este Congreso, y la defensa no ha podido desvirtuarlos; por el contrario, ha intentado desviar esa responsabilidad, y ha caído en versiones contradictorias incluso con otros miembros del Gobierno y de sus propios subordinados, como Carabineros de Chile”.

Por la vereda contraria, y tras el revés sufrido en la Cámara, el abogado de Víctor Pérez, Gabriel Zalianski, sostuvo que “aquí he descubierto una realidad. Las decisiones parecen estar tomadas antes de que se escuchen los argumentos de las partes (…) Hay una puesta en escena que no se condice con la gravedad de lo que está en juego”,

Cuestionó que “esta acusación pretende que todo requiera de Ley de Seguridad del Estado (…) El derecho penal no resuelve los problemas políticos de una sociedad, no hubiera resuelto el paro de los camioneros, es peligroso el camino que nos invitan a emprender”.

“Toda la acusación implica una renuncia a la política, a la buena política”, advirtió.

“Es imposible pretender evaluar una gestión ministerial en tan breve período… terminará generando una inmovilidad política de gestión porque cada nuevo ministro que sea nombrado podrá ser acusado”, cerró.

Notas relacionadas

Deja tu comentario