El indulto a la higuera: Una historia que revela cómo el desarrollo no lo es todo

Imagen referencial (YouTube)

El indulto a la higuera: Una historia que revela cómo el desarrollo no lo es todo

En el mes de octubre, se anunció la eliminación de una higuera de cien años, que vivía en una calle central de Nairobi, en Kenia, para propiciar la construcción de una autopista de 28 kilómetros financiada por China. Apenas se publicó la medida, activistas medioambientales se reunieron en torno al árbol y lo defendieron, argumentando que en la decisión, no se estaban considerando los efectos sobre la calidad del aire. Finalmente, la tala no se llevó a cabo y la higuera fue declarada patrimonio cultural y ecológico de Kenia.

Una higuera de cien años en Nairobi, capital de Kenia, podrá vivir gracias a los manifestantes que se instalaron a sus pies, con carteles y poleras blancas y verdes, para defenderla.

El New York Times informó que inicialmente, se había decidido eliminar la higuera para dar paso a una nueva autopista, sin embargo este miércoles, el jefe del área metropolitana confirmó que el árbol no solo se salvaría, sino que también se preservaría como símbolo nacional de la conservación del medioambiente.

Las autoridades anunciaron en octubre que tenían previsto cortar la higuera o trasladarla, algo que según especialistas, un árbol tan longevo no soportaría. La tala del árbol sería para dar paso a la construcción de la Autopista de Nairobi, una vía de cuatro carriles y 28 kilómetros, financiada y construida por China, cuya finalización está prevista para 2022.

El proyecto recibió críticas de parte de grupos ecologistas desde su anuncio, quienes argumentaron que en esta decisión, no se consideraron los efectos sobre la calidad del aire y los espacios verdes.

Según el citado medio, Nairobi, ciudad conocida popularmente como la “Ciudad Verde al Sol”, han disminuido su cantidad de los parques, bosques y jardines en los últimos años, debido al desarrollo comercial y de infraestructuras.

Finalmente, el director general de los Servicios Metropolitanos de Nairobi, Mohammed Badi, aseguró que dio instrucciones a los funcionarios locales para que rodearan al árbol con una cerca y embellecieran la zona.

Además, Badi firmó una declaración que adoptaba el árbol “como un faro del patrimonio cultural y ecológico de Kenia” y como símbolo del “compromiso de Nairobi con la conservación del medioambiente”.

Comentarios
Sabía ud que... LOS PECES DE ACUARIO SON MÁS SENSIBLES QUE LOS PECES DE CAPRICORNIO. -------------------------------- Sabía ud que... EL LIBRO MÁS EGÓLATRA ES PAPELUCHO JARA -------------------------------- Sabía ud que... LA VIDA ES UNA LOTERÍA: NUNCA VAS A GANAR. -------------------------------- Sabía ud que... LA ÚNICA RAZA DE PERROS QUE BAILA SIN CESAR, ES EL ROCKWAILER. -------------------------------- Sabía ud que... ME COMPRÉ UN TELEVISOR INTELIGENTE Y CUANDO EMPIEZA LA FRANJA SE APAGA SOLO. --------------------------------