Agencia UNO

Ministro Briones evalúa recurrir al TC para impedir que avance el segundo retiro del 10 por ciento de las AFP

Respecto a la idea de recurrir al TC para detener este tipo de proyectos que se revisan en el Parlamento, contestó que “acá lo que corresponde es este tipo de situaciones tratarlas por la vía institucional. Si eso no es posible, por supuesto que el Ejecutivo tiene el deber de hacer respetar y velar por nuestra institucionalidad, porque es un pilar fundamental para nuestra democracia”.

El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, manifestó que no descarta que el gobierno recurra al Tribunal Constitucional (TC) para frenar medidas que se impulsan en el Congreso, como el segundo retiro del 10% de las AFP, impuestos a los súper ricos, postergación de patentes, entre otras.

Según consigna Radio Bío Bío, el secretario de Estado indicó que “por el mandato que la ciudadanía dio el 25 de octubre, mayoritariamente a favor de ir hacia una nueva Constitución y que esa Constitución fuera redactada por representantes especialmente electos para esos fines, en ese contexto esta vía de las reformas transitorias que, insisto, no conversan con el cuerpo permanente de nuestra Constitución, van erosionando ese paso, ese avance hacia una nueva Constitución y van diluyendo la separación de poderes que es tan necesaria en una democracia”.

Agregó que “creo que ese es el punto de fondo que hay que tener a la vista acá. Los poderes tienen que tener bordes, tienen que tener límites, y por lo tanto lo que está en discusión no es solo un retiro”.

En esta línea, Briones apuntó que “ustedes han visto que hay otras iniciativas que han empezado a florecer recurrentemente desde los impuestos a los super ricos, desde la postergación de patentes, de permiso de circulación y otras iniciativas que por la vía de modificaciones transitorias de nuestra Constitución, van erosionando esta sana separación de poderes que tiene que existir”.

Respecto a la idea de recurrir al TC para detener estos proyectos, contestó que “acá lo que corresponde es este tipo de situaciones tratarlas por la vía institucional. Si eso no es posible, por supuesto que el Ejecutivo tiene el deber de hacer respetar y velar por nuestra institucionalidad, porque es un pilar fundamental para nuestra democracia”.

Hoy el Presidente Sebastián Piñera criticó a algunos legisladores indicando que “lo que estamos viendo hoy es que un grupo de parlamentarios haciendo un uso abusivo de un resquicio, de una elusión constitucional, están pretendiendo escribir una Constitución paralela sin modificar la Constitución vigente, a través de artículos transitorios”.

Comentarios
Sabía ud que... El Sol sale todos los días pero nunca lo arrestan por violar la cuarentena. -------------------------------- Sabía ud que... Paris y Daza hacen leseras porque la risa es la mejor medicina. -------------------------------- Sabía ud que... Cuando a las papas las vacunan las convierten en papas chip. -------------------------------- Sabía ud que... La suerte está echada… Y Francisco Encina también. -------------------------------- Sabía ud que... Cuando Rubén Darío caía en cama presentaba una licencia poética. --------------------------------