Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

17 de Noviembre de 2020

Rector Vivaldi advierte que reducción en presupuesto a Actividades de Interés Nacional “impacta la vida y el bienestar directo de las y los chilenos”

Agencia Uno

Desde la Universidad de Chile lamentaron la medida y precisaron que esta rebaja presupuestaria dificulta la realización de más de 60 actividades y proyectos en áreas como salud, medio ambiente, trabajo asistencial, extensión artística y cultural, entre otras.

Por

El rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, hizo un llamado de advertencia a las autoridades luego de que se anunciara la reducción de un 20% en el presupuesto 2021 en la partida del Ministerio de Educación para las Actividades de Interés Nacional (AIN) que desarrolla el plantel en áreas definidas por el Estado como prioritarias y que van en directo beneficio de la ciudadanía.

En concreto, esta rebaja presupuestaria dificulta la realización de más de 60 actividades y proyectos en áreas como salud, medio ambiente, trabajo asistencial, extensión artística y cultural, entre otras.

En la instancia el rector Vivaldi cuestionó la entrega de financiamiento a planteles privados debido a su adscripción reciente a la gratuidad. “Veo con estupor que los recursos que están siendo quitados a estos programas tienen como destino ser redireccionados a instancias de educación superior que, lamentablemente, no creo que hayan sido debidamente estudiadas y evaluadas”, manifestó.

“Pensamos que sería de una consecuencia tan grave que estos programas dejaran de existir, que se vieran seriamente dañados, por lo que quisiéramos que esto fuera conocido por la opinión pública y que instauráramos que los temas presupuestarios no pueden ser cuestiones que se manejen en grupos restringidos. La ciudadanía debe saber que lo que se está afectando impacta la vida y el bienestar directo de las y los chilenos, programas que mejoran y protegen las vidas de muchas y muchos”, expresó la máxima autoridad de la U. de Chile.

Por su parte, la vicerrectora de Asuntos Económicos y Gestión Institucional de la U. de Chile, Heidi Berner, explicó detalladamente lo que implica esta reducción. “En la práctica nuestro presupuesto está bajando 20% para las actividades de interés nacional. Eso significa más de 2.190 millones de pesos menos que van a llegar a la universidad para desarrollar estas actividades que van en pos de todo el país. Queremos hacer un llamado de atención a las autoridades, a la discusión del presupuesto, creemos que es más importante que nunca priorizar actividades como las que aquí se mencionan en post de todo nuestro país”.

Actividades de Interés Nacional

La Universidad de Chile como parte de su misión y rol público, y en respuesta a las tareas específicas encomendadas por el Estado, ha desarrollado históricamente una amplia gama de actividades de interés nacional e impacto regional, en directo beneficio del país.

Un ejemplo de estas actividades es el Programa de seguimiento de pacientes con Errores Innatos del Metabolismo realizado por el Instituto Nacional de Tratamiento de los Alimentos (INTA) que, a lo largo de varias décadas, ha logrado desarrollar tratamientos altamente efectivos para prevenir y diagnosticar a tiempo estas patologías, que en su mayoría se desarrollan en la etapa neonatal o en edad pediátrica y no reconocerlas puede llevar a graves secuelas, como convulsiones, desnutrición y afecciones al sistema cognitivo.

Otra de las actividades que está incluida en esta partida presupuestaria es el Programa de Riesgo Sísmico (PRS) o la Encuesta de ocupación y desocupación del Gran Santiago (EOD), realizada por el Centro de Microdatos de la U. de Chile.

Más afectado aún, debido a una reducción de 25% de su presupuesto, está el Centro de Extensión Artística y Cultural de la U. de Chile, que agrupa al Ballet Nacional, la Camerata Vocal, el Coro Sinfónico y la Orquesta Sinfónica Nacional. Esta última es la agrupación sinfónica de más larga trayectoria del país, la primera creada (1941) como organización estatal permanente y duradera, y es considerada Patrimonio Nacional. En ella se han desempeñado musicos relevantes a nivel nacional, como Claudio Arrau o Juan Pablo Izquierdo.

Notas relacionadas

Deja tu comentario