Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cine

19 de Noviembre de 2020

Por primera vez, se escoge una película documental: “El Agente Topo” será la carta de Chile para los premios Óscar

YouTube

La película documental de la directora Maite Alberdi, "El Agente Topo", fue la escogida por la Academia de Cine de Chile para representar al país en la preselección de los premios Óscar para la categoría Mejor Película Internacional. Con esto, Alberdi se convierte en la segunda directora en representar al país en esta carrera. Su cinta se impuso a otras opciones como "Tengo Miedo Torero" y "Pacto de Fuga".

Por

Este jueves, la Academia de Cine de Chile dio a conocer su preferencia para representar al país en la preselección de la categoría Mejor Película Internacional de los premios Óscar: se trata de “El Agente Topo” de la directora Maite Alberdi.

El largometraje, que fluye libremente entre la ficción y el documental, cuenta la historia de Sergio, un improvisado detective que ingresa a un hogar de ancianos para averiguar si una de las residentes está recibiendo malos tratos.

La elección de “El Agente Topo” marca un hito en la historia cinematográfica nacional, pues se convierte en el primer documental presentado por Chile para aspirar a una nominación a los premios Óscar. Además, la película también fue escogida para participar en la carrera de los premios Goya de España.

Además, este fue el primer año que la Academia de Cine chilena elige, como institución, a la película nacional que competirá en el Óscar. Su director, Giancarlo Nasi, aseguró que votó un 70% de un quórum de 240 miembros, “así que estamos más que satisfechos con la respuesta”.

Por su parte, Alberdi, quien es la segunda directora en representar al país en esta carrera (la primera fue Alicia Scherson con “Play” en 2005), reaccionó a la noticia asegurando que “me llena de orgullo, especialmente cuando pienso en el documental y cómo se ha ido construyendo una industria en Chile que lo ha hecho cada vez más visible”.

El documental se impuso ante otras seis contendoras, que eran “Lina de Lima” de María Paz González, “Tengo Miedo Torero” de Rodrigo Sepúlveda, “Nadie sabe que estoy aquí” de Gaspar Antillo, “Pacto de Fuga” de David Albala, “Los Fuertes” de Omar Zúñiga y “Sumergida” de Andrés Finat.

En conversación con The Clinic en octubre pasado, la directora de “El Agente Topo” aseguró que cuenta con el apoyo de productores y agencias estadounidenses que han trabajado con películas que ganaron la estatuilla en ocasiones anteriores, y mira con especial atención el antecedente que deja el documental “Honeyland”.

Los nominados a los premios Óscar se conocerán el 15 de marzo y la premiación tendrá lugar el 25 de abril. Por ahora, “El Agente Topo” está disponible para su visionado online en Cinemark.

Notas relacionadas

Deja tu comentario